Perjudicial suspensión

Los pobladores de Fuerte Olimpo y de Bahía Negra son los más perjudicados por la suspensión temporal del servicio de aviones de la Fuerza Aérea, ocurrido debido a que el equipo económico nacional no autorizó aún la renovación del seguro de pasajeros.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) realiza vuelos semanales a las localidades de Bahía Negra, Fuerte Olimpo y Puerto Casado, además de Vallemí y Concepción, estas últimas de la región Oriental.

Pobladores de este distrito y de Bahía Negra están siendo afectados por la suspensión de los vuelos de Setam, ocurrida esta semana. Atendiendo a la temporada de vacaciones, varios habitantes habían viajado a Asunción y otras localidades de la Región Oriental con la idea de regresar en avión para el reinicio de clases.

La cancelación de los viajes se debió a la falta de renovación del seguro de pasajeros, que tiene un costo de G. 400 millones. Venció hace una semana y por decreto de creación de Setam los aviones no pueden realizar el servicio sin contar con la garantía, según un comunicado de la Fuerza Aérea. 

Desde la unidad militar explicaron que en marzo ya presentaron los nuevos documentos, que cumplieron en tiempo y forma para la renovación del seguro. Sin embargo, el Equipo Económico Nacional, integrado por los ministros Ramón Jiménez Gaona, Lea Giménez, Gustavo Leite, Eladio Loizaga, Juan Carlos López Moreira, entre otros, no logran reunirse para autorizar el nuevo contrato, se informó.

Un viaje hasta la capital del país en avión se realiza en dos horas, mientras que por tierra la travesía se completa en 15 horas, dependiendo del estado de los caminos.

Muchos pasajeros que ya tenían pasajes con varios días de antelación fueron sorprendidos por la noticia ya que deberán buscar otros medios para volver a sus comunidades. El servicio aéreo es sumamente importante en esta zona porque el departamento de Alto Paraguay no tiene caminos de todo tiempo ni servicio regular de transporte terrestre. 

Ahora no solo se quedan con los pasajes en mano, sino que deben buscar otros medios para llegar a sus comunidades, que con la primera lluvia de importancia quedan aisladas. 

Además del transporte aéreo y fluvial por el río Paraguay, a la zona únicamente una empresa de transporte público de pasajeros efectúa viajes semanales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...