Cargando...
Las papeletas efectivamente eran de las elecciones del domingo último para el cargo de intendente de esta ciudad. Los referentes del Partido Colorado y de Frente Guasu denunciaron este hecho a la fiscalía como posible fraude y delito electoral.
Una vez que los votos fueron asentados en las actas electorales las papeletas ya no tienen valor. Sin embargo, no es correcto ni usual que sean dejadas tiradas y que ensucien la calle.
Tanto los colorados como los de Frente Guasu expresaron que podría tratarse de un “fraude” y que sería obra de la “Alianza Mallorquina”, encabezada por Mario Noguera (PLRA), quien logró el rekutu, por lo que presentaron la denuncia a la fiscalía zonal de Yguazú.
Según dijeron, las papeletas marcadas debían estar bien resguardadas en el local del Registro Electoral local, ya que los integrantes de mesa entregan las actas de escrutinio y las papeletas en sobres lacrados, por lo que dijeron fue una irresponsabilidad de los funcionarios de la Justicia Electoral dejar tirados los papeles electorales.
“Son desechos”
El funcionario Juan Torales, del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), asegura que las papeletas ya no tienen ninguna importancia y por eso fueron tiradas. “Estos ya son desechos, las que valen son las actas de escrutinio, lo que ya hemos enviado a la central” del TSJE, expresó Torales.
El funcionario manifestó que todas las papeletas utilizadas en el Colegio Nacional Ka’arendy de Juan León Mallorquín fueron depositadas en bolsas luego del conteo y colocadas frente al local de votación con la intención de retirarlas a tempranas horas de la mañana. Pero, según dijo, los alumnos de la institución jugaron con ellas y las esparcieron en la vía pública y en un arroyo cercano.
De acuerdo con lo manifestado por los denunciantes, las papeletas corresponderían a la mesa Nº 11 del mencionado establecimiento donde se efectuaron los sufragios.
Según los registros de la Justicia Electoral, en este distrito ganó por 199 votos Mario Noguera (PLRA) y va por el segundo periodo de mandato. Los contrincantes de este candidato del PLRA fueron el colorado Aldo González y el referente del Frente Guasu (FG) Luis Martínez.