Cargando...
EUSEBIO AYALA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La construcción del empedrado fue encargada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) al consorcio Tembiapo Porã (integrado por el Ing. Pedro Duarte, Ing. Óscar Bieber Benítez y el Arq. Daniel Gil) por G. 13.139 millones. El gobierno del entonces presidente Fernando Lugo desembolsó el 45 por ciento del mencionado monto.
El consorcio adjudicado apenas empedró tres kilómetros de los 18,6 km que debía hacer, también comenzó la construcción de cuatro puentes, tampoco los concluyó. Ahora la vía se encuentra en pésimo estado.
El contrato fue cancelado en 2011 y en noviembre de 2012 el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó un nuevo llamado a licitación. La obra fue adjudicada a la empresa que presentó la oferta más alta, superando incluso el precio referencial. Luego de denuncias, el proceso fue anulado y el proyecto sigue estancado.
Según el intendente de Eusebio Ayala, Eladio Girett (ANR), no tienen información de que el MOPC haya llamado a una nueva licitación. Tampoco se tienen noticias de que se haya recuperado el monto desembolsado en forma anticipada a Tembiapo Porã.
Los exministros del MOPC Efraín Alegre y Salyn Buzarquis, así como el actual ministro, Ramón Jiménez Gaona, prometieron culminar la anhelada obra, pero todo sigue igual.
El cerro de la Gloria es un lugar emblemático del Paraguay y es muy visitado por turistas y estudiantes atraídos por la historia que envuelve la zona. Según antecedentes, en esa área unos 3.000 niños paraguayos se enfrentaron a 20.000 soldados invasores durante la Guerra de la Triple Alianza.
Una comisión denominada Yukyty realiza recorridos con estudiantes de diferentes puntos del país en la región histórica. Almides Alcaraz, integrante del grupo, manifestó que la travesía resulta cada vez más difícil por las deplorables condiciones en que se encuentra la calle.
“Miles de veces tuvimos que pasar empujando vehículos que quedan atascados en el barro y realizamos muchas veces el viaje en carretas o a pie para llegar al cerro de la Gloria”, dijo.
Agregó que le apena “profundamente” la actitud de las autoridades nacionales, que con su desinterés “traicionan a la patria y al pueblo que los eligió. Con su conducta desleal demuestran ser traidores a la patria, la antítesis más fuerte del heroísmo de los niños de Acosta Ñu”, concluyó.