No pudo completar viaje de 120 km y tuvo a su bebé en una ambulancia

Una pobladora del distrito de Cerrito, identificada como Lucía Morínigo, fue protagonista de un hecho llamativo, al dar a luz en la ambulancia que la trasladaba de la sureña comunidad a la capital departamental, Pilar. El alumbramiento se produjo a 10 kilómetros del destino final.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). El esfuerzo del chofer, Ismael Roldán, por avanzar lo más rápido posible, desafiando el precario camino de tierra de 120 kilómetros que separa al pueblo de la ribera del Paraná con Pilar, no logró su objetivo. Lucía Morínigo dio a luz en la camilla de la ambulancia a un varón de 2,700 kilogramos, faltando 10 kilómetros para llegar a la capital departamental.

Fue socorrida por el licenciado Atilio Maciel y el enfermero Pedro Lobos, además del chofer del vehículo. A pesar de las precarias condiciones, el parto no tuvo complicaciones y madre e hijo se encuentran internados en el hospital de esta ciudad, en perfectas condiciones.

Se trata del quinto hijo de la parturienta. Su derivación a Pilar se debió a que había registrado rotura de membrana y la única obstetra de Cerrito se encuentra con permiso por maternidad.

Aproximadamente un 20% de los casos de partos son derivados al hospital regional de Pilar, para lo cual deben realizar un largo y tortuoso viaje por el tramo de tierra que permite el acceso a Cerrito. Precisamente las maniobras que se realizan para superar los trayectos más difíciles habrían acelerado el alumbramiento.

El licenciado Atilio Maciel, director del Centro de Salud de Cerrito, dijo que la población requiere de médicos de guardia y obstetras, lo que es de conocimiento de las autoridades de la Duodécima Región Sanitaria. Mencionó que cinco funcionarios del centro asistencial se jubilaron últimamente, sin que sean reemplazados.

La Dra. Noelia Espinoza del hospital regional de Pilar, que recibió al bebé y su madre en el centro asistencial, manifestó que este caso tuvo un final feliz, gracias a los conocimientos del enfermero Maciel. Advirtió que es necesario contar con mayor número de profesionales para evitar riesgos y no poner en peligro la vida de las embarazadas y sus niños.

El pediatra Raimundo Rodas explicó que madre e hijo fueron dados de alta ayer, considerando que ambos se encuentran en perfectas condiciones y la criatura mama normalmente.

Este llamativo hecho, puso de resalto la precaria situación que rodea la vida de miles de compatriotas de la zona. A la falta de profesionales en los centros de salud del interior y el pésimo camino de acceso, se suma la precaria situación económica de la familia.

Total precariedad

Lucía Morínigo manifestó que se encuentra feliz por la llegada de su quinto hijo, pero preocupada por no contar con recursos económicos para la adquisición de pañales y otros gastos. Mencionó que tampoco cuenta con dinero para adquirir el pasaje que le permita regresar a Cerrito y que hasta tanto consiga se quedará en la casa de unos familiares en Pilar.

Refirió que su marido se dedica a la olería, pero la crecida del río inundó su lugar de trabajo y recién en los últimos días ha podido reintegrarse a su labor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...