No hay clases en varias escuelas indígenas

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Líderes ayoreos denuncian que varias escuelas comunitarias no desarrollan clases desde hace un buen tiempo. Afirman que la situación se debe a la falta de acompañamiento del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Las escuelas que no desarrollan clases se encuentran en las comunidades como Tunucujai, La Esquina, Garay, Ijnapui, Jogasui, 10 de Febrero y 10 de Junio.

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El encargado municipal de Educación, Hugo Arrúa, expresó que la Coordinación del MEC prepara un informe para la Dirección General de Educación Indígena. Esta dependencia es cuestionada desde hace tiempo por el Consejo Departamental de Educación de Boquerón por no conceder un calendario alternativo para las escuelas indígenas de la zona, comentó.

Silencio de funcionarios

Intentamos conversar con el nuevo coordinador, Eulogio Irala Ferreira. Sin embargo, pese a las insistentes llamadas y mensajes de texto, no contestó. Irala Ferreira también es miembro titular oficialista de la Seccional Colorada Nº 199 de Mariscal Estigarribia.

Tampoco pudimos contactar con el director de la Zona 8, Cristian Maidana, y con el supervisor de escuelas ayoreas de Boquerón, Gustavo Paredes.

Mientras la coordinación y las supervisiones se llaman al silencio, la secretaria de Educación de Boquerón, Sara Gaona, dijo que el mes pasado fueron informados sobre la falta de clases en escuelas ayoreas, pero expresó que ya se habían dado cuenta de la situación al distribuir la merienda escolar.

Por su lado, el intendente local, Holger Bergen (PQ), sostuvo que desde hace tiempo recibe las quejas de los líderes y miembros de las comunidades que no se dan clases.

A su turno, el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls (ANR), expresó que la situación es preocupante porque existen las aulas y rubros para maestros, pero a veces les falta la conciencia de que la educación es una herramienta válida para el futuro. Indicó que la entrega y uso del dinero del programa Tekoporã la SAS podría ayudar para mejorar calidad de vida los docentes que en muchos casos deben recurrir también a otras actividades para cubrir sus gastos.

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