Cargando...
En los asentamientos Agüerito, 9 de Agosto y 10 de Agosto, que forman parte de la colonia Yaguareté Forest funcionan nueve escuelas y tres colegios. La mayoría de los 1.600 alumnos de las distintas instituciones de las mencionadas comunidades están trabajando en la producción de carbón para juntar dinero a fin de comprar útiles y uniformes escolares, por lo que se registra un acentuado ausentismo en los primeros días de clases.
Los kits escolares del Ministerio de Educación y Cultura no llegaron aún a la zona. La Municipalidad local, a cargo del intendente Mario Benítez (ANR), tampoco entregó el almuerzo escolar que debe ser financiado con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y menos aún la merienda.
En el asentamiento 10 de Agosto, Gregoria González, una madre soltera con diez hijos menores, trabaja arduamente junto a sus vástagos en la producción de carbón para poder iniciar las clases con los útiles básicos. Los niños, con amplias sonrisas y con sus rostros pintados por el polvo negro del carbón, realizan su tarea con buen humor.
“No hay kits escolares y no tenemos útiles. Estamos trabajando para poder comprar y cuando tengamos todo iremos a clases”, dijo Lino González; un niño que debería estar aprendiendo junto a sus compañeros del quinto grado en la escuela Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia del asentamiento 10 de Agosto.
“No tengo forma de cubrir los gastos. Estamos obligados a trabajar todos”, agregó su madre Gregoria.
En la escuela “Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia” es notoria la falta de alumnos. “Hasta ahora solo vienen en un 40 por ciento. En este asentamiento muchos trabajan y entendemos eso. Yo visito a los alumnos en sus casas y veo que están trabajando y no podemos hacer nada”, explicó el director de la institución, Francisco González.
La institución cuenta con más de 180 alumnos.
Por su parte, el director de la Supervisión del Área 5, Prof. Francisco Gómez, lamentó la situación presentada en la comunidad. “Nos duele mucho ver a niños trabajando en lugar de estar en aulas, pero esta es nuestra realidad. Digamos que se da por al ausencia del Estado”, señaló.
La Municipalidad de Santa Rosa del Aguaray recibió unos G. 222 millones de Fonacide en 2012; en 2013, G. 900 millones y en enero de 2014 más de G. 86 millones. Por otro lado, la Gobernación obtuvo G. 1.749 millones en el 2012 y en el 2013 G. 2.972 millones.
El 30 por ciento de estos recursos deben ser destinados al almuerzo escolar.