Niña de 14 años muere al dar a luz y denuncian negligencia médica

Una niña de 14 años de edad murió en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI) cuando daba a luz un varón de 4,480 kilogramos producto de un abuso sexual. Los familiares denunciaron negligencia médica grave, ya que se trataba de un embarazo de alto riesgo, pero esperaron 40 semanas para el parto porque pretendían que sea normal. El violador vivía con la menor por imposición de la madre y ayer fue detenido.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La adolescente identificada con las iniciales J.S.P. y oriunda de Capiatá falleció durante el parto por cesárea realizado de urgencia a consecuencia de una complicación en la noche del martes en el Hospital Nacional de Itauguá. Según el diagnóstico del médico forense Gustavo Franco Aquino, la muerte de la menor ocurrió por “embolia de líquido amniótico”, que ocurre cuando parte del líquido que rodea al feto en el útero penetra en el torrente sanguíneo de la madre.

Según datos, se encontraba internada desde hace 20 días en el hospital y ya tenía 40 semanas de gestación. Los médicos pretendían que el alumbramiento fuera por parto normal, pese a que la menor tenía un embarazo de alto riesgo y el peso del bebé era de 4,80 kg. 

El recién nacido se encuentra internado y con pronóstico reservado en el centro hospitalario.

Agentes de la Comisaría 19ª Central de Itauguá Guasu y el fiscal interino de Capiatá, Alfredo Ramos Manzur, intervinieron en el caso de fallecimiento.

El director del Hospital Nacional de Itauguá, doctor Hernán Martínez, afirmó en conversación con radio ABC Cardinal que serán los forenses de la Fiscalía quienes determinen la causa final del fallecimiento.

“Es una niña que estaba internada acá justamente por un alto riesgo, tenía 14 años, prácticamente una criatura. Cuando entró en trabajo de parto hubo una disminución brusca de la frecuencia cardíaca y en ese momento le llevan de urgencias al quirófano para una cesárea. Ella hizo un paro cardíaco del cual no pudimos sacarle”, dijo Martínez.

La menor ingresó al hospital el 27 de febrero con un cuadro de infección de la vía urinaria por gestación. Debido a los procedimientos de protocolo y teniendo en cuenta que era menor de edad, se la dejó internada, relató el director.

Añadió que la niña rompió bolsa el martes por la noche por lo que la ingresaron a la sala de partos. Sin embargo, en el momento del procedimiento de parto normal la menor presentó complicaciones respiratorias y tuvieron que practicarle una cesárea de urgencias.

“Lastimosamente la niña presentó tres paros cardíacos y los médicos no pudieron resucitarla”, dijo Martínez.

Aseguró que la menor se encontraba en condiciones de un parto normal, según los resultados de los estudios. Sin embargo, después lamentó que se sigan dando embarazos de adolescentes, ya que “el cuerpo de una menor no se encuentra preparado para una gestación”. 

Los familiares de la niña denunciaron que falleció por negligencia médica. Ante ese hecho, el cuerpo de la menor fue trasladado a la sede de la morgue judicial para una autopsia y determinar causa de su deceso.

Denuncia de abuso

La denuncia de embarazo de la menor por abuso sexual fue hecha enero de este año por la Codeni de Capiatá en la unidad del fiscal Víctor Villaverde. Según dijo ayer el funcionario, se estaba tratando de ubicar la casa de la familia en un asentamiento de Capiatá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...