Cargando...
PILAR, Dpto. de Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). En todos los distritos del duodécimo departamento continuará la asistencia a los afectados por las lluvias que se registran desde marzo. El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, confirmó que la institución a su cargo seguirá priorizando al Ñeembucú, que registra la mayor afectación como consecuencia del fenómeno natural.
Por la imposibilidad de llegar por tierra a la mayoría de los pueblos, helicópteros de las Fuerzas Armadas siguen siendo el medio apto para acceder a los damnificados; aunque las condiciones climáticas mejoraron en los últimos días y en algunas zonas permiten iniciar tareas para recuperar las vías de acceso de los distintos distritos.
Así como el ministro de la SEN se instaló en Pilar para dirigir el operativo de auxilio a las familias afectadas, es necesario que otros secretarios de Estado se dirijan al Ñeembucú para observar la situación y actuar inmediatamente para apoyar la recuperación de la zona. El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, por liderar una institución que históricamente ha marginado al departamento, tendría que estar presente y ordenar acciones inmediatas para desagotar las aterradoras rutas que están a su cargo y plantear la pavimentación de las mismas.
Igualmente, el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, debería efectuar una visita de reconocimiento en el Ñeembucú. Le permitiría constatar que este departamento existe y que los productores de la zona se encuentran afrontando una crisis sin precedentes.
También es momento propicio para que el ministro de Salud, Antonio Barrios, acompañe personalmente el sacrificado trabajo que realizan los funcionarios de la secretaría de Estado, cuando asoman los primeros casos de enfermedades respiratorias y gastrointestinales por la humedad, el frío y la contaminación de las fuentes de agua potable.
Los responsables de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) y la Secretaría de Acción Social (SAS) deberían verificar in situ la posibilidad de instalar grupos habitacionales en sitios libres de inundación y dotados de los servicios básicos.