Muro de Alberdi tiene dos filtraciones

Técnicos del MOPC y de la SEN confirmaron la existencia de dos filtraciones en el muro de defensa de Alberdi, por donde ingresa agua del río Paraguay. Pero no existe un riesgo inminente de caída del muro, dijeron.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

ALBERDI, Ñeembucú (Roque González Vera, enviado especial). Ayer al mediodía, efectivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios detectaron una filtración de agua en el muro que rodea a esta localidad, en el sector que protege al barrio Centro, lo cual fue comunicado al intendente municipal Federico Centurión, quien estableció de inmediato la “mesa de crisis”. También se dispuso tomar medidas preventivas.

Luego, representantes de las instituciones involucradas en la seguridad ciudadana se congregaron en la Municipalidad para determinar el rumbo de acción.

La primera decisión fue mantener una vigilancia constante sobre el muro, tarea que está a cargo de los bomberos voluntarios. Primero cada media hora y luego cada hora se llegaba al sitio para medir el ancho del punto de filtración y estimar el caudal.

En caso de existir un aumento de la filtración, se impondría una alerta general para organizar una evacuación. Dado que no se tenía confirmación técnica de que fuera filtración del río y menos del potencial de riesgo, se consideró prudente no alarmar a la ciudadanía en forma innecesaria.

La situación fue comunicada igualmente a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). El ministro Joaquín Roa solicitó el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para estudiar la filtración. Un helicóptero de la Fuerza Aérea Paraguaya llevó al Ing. Pedro Cardozo (del MOPC) y al Arq. Ricardo Maidana (de la SEN) hasta Alberdi.

Dichos técnicos se dirigieron de inmediato al barrio Centro e ingresaron a la cuneta desde la cual se observa el ingreso de agua, que brota desde el muro de defensa. El primer detalle que llamó la atención fue la transparencia del agua.

Luego de inspeccionar la parte inferior subieron el paredón para observar el comportamiento del punto superior.

El Ing. Pedro Cardozo confirmó que es una filtración del río. “El agua está ingresando a través del muro, es una filtración. El agua llega limpia luego de pasar la tela sintética de protección y la capa de arena que funciona como filtro”, expresó.

Consideró que el ingreso de las aguas del río puede ser resultado de la filtración de aguas de lluvias desde la superficie. “El agua de precipitaciones puede abrir camino y facilitar la filtración del río. El primer paso es evitar la acumulación de agua en la parte superior del muro, cuando caen las lluvias”, indicó.

El Ing. Cardozo mencionó que: “No existe un riesgo inminente para la seguridad del muro, pero se tiene que mantener el régimen de vigilancia. El ingreso de agua es una alerta, pero aún es muy pequeña la filtración para hablar de un peligro inmediato”.

El Arq. Ricardo Maidana, de la Secretaría de Emergencia Nacional, confirmó que tres motobombas con capacidad para succionar 1.800.000 litros por segundo cada uno son traídos hoy a Alberdi y serán montadas apenas lleguen a la ciudad. La noticia fue bien recibida por las autoridades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...