Cargando...
SAN LÁZARO, Dpto. de Concepción (Mayra Rivarola, enviada especial).La Municipalidad local no tiene competencia legal para decidir sobre el destino de los restos fósiles, ya que la Ley Nº 946/82 otorga la jurisdicción a la Secretaría Nacional de Cultura, explicó Gloria Muñoz, directora general de Patrimonio Cultural.
La mencionada legislación, en su artículo 3, dicta que “la Dirección tendrá por objeto la protección, recuperación y restauración de los bienes culturales de la nación”. En su artículo 4, considera como bienes culturales “restos paleontológicos, arqueológicos, antropológicos, etnográficos e históricos”.
“La Junta Municipal no tiene la competencia, hay una ley nacional y un reglamento, la Secretaría Nacional de Cultura es la única que tiene jurisdicción”, agregó Muñoz.
Explicó también que el hallazgo de los fósiles del oso perezoso gigante es una materia científica y “no cualquier persona puede opinar, tienen que acatar a las autoridades constituidas para tal caso”.
El lunes, los concejales de San Lázaro resolvieron que luego de ser rescatados de la caverna Risso, distante 19 kilómetros del centro urbano del distrito, los restos óseos debían permanecer en el palacete municipal de la ciudad. Sin embargo, los expertos coinciden en que el sitio no es apropiado para preservar el valioso material científico.
Rechazados con permiso en mano
La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción realizó todos los trámites correspondientes y obtuvo el permiso como institución encargada de pronunciarse sobre el tratamiento adecuado para los restos fósiles, dijo Muñoz.
La Facen cumplió con todos los requisitos por lo que se le otorgó el permiso para el trabajo. La autorización “es absolutamente válida” y se había expedido antes de que iniciara la misión de rescate, agregó.
En la mañana de ayer, los expertos de la Facen decidieron abortar la expedición científica.
Consideraron que el rescate del fósil sería inútil, ya que luego permanecía en un sitio no apto para su conservación.
“Facen iría en contra de la ley si aceptara lo que cualquiera le dice; la ley le ha otorgado un permiso absolutamente válido, cumpliendo todos los requisitos legales y exigidos”, dictaminó Muñoz.
Los fósiles del oso perezoso gigante, hallados en agosto de 2011, necesitan urgentemente ser rescatados de la caverna Risso donde se encuentran. Posteriormente deben ser trasladados a un laboratorio especializado según establecen las normas internacionales de conservación, donde puedan ser tratados con químicos especiales y resguardado de las inclemencias del tiempo, dijo el ingeniero Ulises Lovera, director general de Protección y Conservación de la Biodiversidad de la Secretaría del Ambiente.
“No es apropiado mantener un espécimen de esas características en cualquier sitio”, sostuvo.
En Paraguay solo dos sitios están equipados para tal efecto y la Facen es uno de ellos, explicó el especialista.
Alegan avasallamiento
Las autoridades municipales de San Lázaro consideran que la Municipalidad fue avasallada al no ser notificada sobre la expedición, según expresaron durante una reunión realizada el viernes 10 de agosto último.
Rechazaron la posibilidad de que los fósiles sean retirados del lugar, “ya que el pueblo debería beneficiarse del hallazgo”.
Los responsables de Facen se comprometieron en realizar las réplicas correspondientes que estén aptas para la exhibición, ya que el material fósil sirve solamente para el estudio científico.
Propusieron proveer toda la información científica necesaria, junto con las réplicas hechas a escala, para consolidar un museo de ciencias naturales en Vallemí. Los ediles no aceptaron la propuesta.