Cargando...
SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). A las 10:00 se inició la manifestación de una multitudinaria concurrencia. El artista Francisco Russo, excandidato a gobernador por el Frente Guasu, con músicas alusivas a los excombatientes de la Guerra del Chaco, se unió a la protesta contra la invasión del Cuartel de la Victoria. Unas 30 hectáreas del predio fueron tomadas por unas 500 personas autodenominadas sintechos, el viernes 23 de marzo último.
Los cabecillas de los invasores son Rodrigo Rojas, quien se presenta como líder del Movimiento Revolucionario Desde Abajo; Guido Cabral, presidente de la Coordinadora para la Vivienda Digna, y Maraví Gómez.
La mayoría de los presentes ayer expresó que no estaba en contra de los ocupantes, porque son personas necesitadas, pero sí mostraron su total desacuerdo con la forma en que actúan, contra el estado de derecho. Más aún quebrantando la paz de más de 500 excombatientes que reposan en el “Memorial Defensores del Chaco”, existente en el sitio.
El expresidente de la República, Federico Franco y su esposa, la senadora Emilia Alfaro (PLRA), acompañaron la manifestación y se mostraron en contra de la expropiación de las tierras. Franco manifestó desconocer si operadores del candidato a gobernador por el PLRA, Líder Amarilla, estarían trabajando a favor de los invasores, y Alfaro refirió que en caso de ser tratada la expropiación en el Senado, votará en contra.
Precisamente, un proyecto de desafectación del inmueble a favor de la Secretaría de Acción Social (SAS) para destinarlo luego a la construcción de viviendas sociales, fue presentado la semana pasada por los senadores Carlos Filizzola y Esperanza Martínez, del Frente Guasu. Filizzola defendió el proyecto señalando que existen 1.000 familias sin techo y que el inmueble está ocioso.
También llevaron su pronunciamiento el coordinador general del Grupo Oþuahêmako la hora, que aglutina a oficiales retirados, suboficiales retirados y otros, Carlos Alberto Cohler y Antonio Palazón, del Tribunal Ético contra la Impunidad.
Desalojo
El presidente de los Reservistas Descendientes de los Héroes del Chaco, Julio César Cabañas Acevedo, instó a la fiscal de la causa, Genoveva Figueredo, identificar a los autores morales e intelectuales y que se los procese. Además de que impulse el desalojo.
Igualmente, el historiador y periodista, Luis Verón, hizo un relato sobre las funciones que cumplió el Cuartel de la Victoria, que en 1940, durante el gobierno del Mariscal Estigarribia, fue adquirido y se denominó Cuartel de los Inválidos, porque recibía para mejor cuidados a los beneméritos de la patria heridos y lisiados.
El último excombatiente residente de la Cuartel, Andrés Benítez Flecha, de 104 años, falleció el 26 de julio 2017.
A favor
El sacerdote Francisco de Paula Oliva ofició ayer una misa dentro del predio ocupado, en compañía del exdirigente liberal Domingo Laíno. Dijo que los excombatientes deben estar contentos en el cielo, porque al fin las tierras donde estaban alojados en sus últimos años quedarán en manos de paraguayos, porque las del Chaco, según dijo, quedaron en manos de extranjeros.
Por su parte, el presidente de la Coordinadora para la Vivienda Digna, Guido Cabral, justificó nuevamente la invasión argumentando que desde hace 2 años están solicitando a las instituciones la solución habitacional para 1.000 familias de Central.