Cargando...
La abogada Nancy Aurora Martínez, tía de Araceli Velázquez (19), en contacto con la radioemisora ABC Cardinal, aseguró ayer que hasta el último momento los doctores que atendieron a la joven madre quisieron que tuviera en parto natural a su bebé, que pesó cuatro kilos y medio. Así lo hicieron y en el proceso del parto tuvo múltiples desgarros y hemorragias, que le habrían causado la muerte.
La mujer empezó a dilatar en horas de la mañana del miércoles y la llevaron al centro asistencial, donde la ingresaron a la sala de parto recién a las 14:00, sin tener contacto con ninguno de sus seres queridos. A las 16:00 dio a luz y aproximadamente media hora después le informaron a los familiares que fue intervenida por un sangrado.
“Yo creo que le practicaron (intervenciones) de forma indebida, le extirparon todo. Cerca de las 22:00 fue trasladada al Hospital de la Fundación Tesãi, salieron a decirnos que ella estaba bien, lúcida, que estaba estabilizada, que la llevaban para un mejor control, pero al llegar, ella fue recibida en terapia intensiva; ella no tenía sangre, no tenía pulso, no tenía presión, ella prácticamente estaba muerta y a la 01:00 de la mañana ella dejó de existir”, relató Martínez.
Sospecha confirmada
Los familiares de Araceli Velázquez acudieron a la fiscalía y la agente Cinthia Leiva ordenó la realización de una autopsia. En el informe forense se confirmaron las sospechas de la familia de que la joven tuvo múltiples desgarros severos que le produjeron sangrados, aseveró Martínez.
Aseguró que su sobrina siguió el tratamiento prenatal como corresponde y que estaba muy feliz porque iba a tener su primer bebé.
“Es una mala praxis y queremos justicia. No es la única víctima, ella fue víctima de un manoseo de parte de la doctora Paola Borja, así como la directora Dolly Valdez que salió a dar la cara y dijo que eso es normal, que eso suele ocurrir, que este tipo de situaciones se presentan”, manifestó.
La abogada Martínez lamentó que la clínica sea considerada como el mejor hospital neonatal de Ciudad del Este y pidió que el Estado paraguayo intervenga la institución.
Finalmente, acusó a los médicos de ser intratables. Reiteró que no descansarán hasta encontrar justicia para Araceli y la bebé que quedó sin madre, “para que no mueran otras madres”.
A cargo de junta médica
Tratamos de obtener la versión de la directora del hospital Los Ángeles, Dolly Valdez, pero no atendió a nuestras insistentes llamadas a su celular, cuyo número tiene terminación 222. El encargado de prensa de la Fundación Tesãi, David Gamarra, explicó que hay una junta médica que está evaluando el caso y que probablemente esta mañana emitan un comunicado oficial al respecto. Agregó que la fundación está trabajando de cerca con el Ministerio Público a fin de facilitar, sin ningún tipo de restricción, todo tipo de informes requeridos.