Cargando...
VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Una comitiva de la Gobernación local junto a funcionarios de la Fiscalía del Ambiente y Secretaría del Ambiente (Seam) realizó el sábado último un recorrido por la zona de río Confuso para verificar las denuncias sobre la mortandad de peces. Los intervinientes lograron constatar la dramática situación y levantaron muestras del agua para determinar las causas.
El secretario de agricultura de la institución departamental, Ing. Juan Carlos Altemburger, señaló que tomaron muestras de dos partes del río, una de la zona conocida como Saladillo en donde funcionaría una curtiembre presumiblemente ilegal, y la otra en la embocadura del río Paraguay. “En la primera toma se observa un agua más turbia y la otra es más clara. Ambas muestras serán remitidas al Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) para su evaluación”, expresó.
El funcionario indicó que los peces muertos se acumulan en un sector debido a un taponamiento natural (camalotes y ramas), que evitaron que el agua corriera. “La cantidad de peces muertos es excesiva, sospechamos que la curtiembre ubicada en la zona de Saladillo utilizó cromo en gran cantidad y no hizo el tratamiento correspondiente. Además nos prohibieron el acceso al establecimiento tanto a mí como a los inspectores de la Seam para la verificación”, denunció.
Asfixia
La Seam, tras la verificación, también emitió un informe. Sin embargo, dice que la mortandad pudo haber ocurrido por el encajonamiento de la bajante del cauce hídrico y la falta de oxígeno, denominado hipoxia”. No obstante, afirma que realizarán pruebas más exhaustivas con las muestras recolectadas.
La secretaría estatal resalta que no divisaron más especímenes muertos río arriba, por lo que estiman que el hecho se limita a la zona cercana a la Ruta Transchaco. Menciona que se dispuso el retiro de los restos de troncos y otros existentes en el cauce hídrico para evitar la acumulación de peces en descomposición en el lugar.