Cargando...
LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). Más de cien médicos norteamericanos y voluntarios, así como estudiantes compatriotas de medicina y de enfermería componen la segunda misión médica realizada en nuestro país por la Fundación ImaHelps, con sede central en California, Estados Unidos. Entre el viernes y el sábado, primeros días de atención, más de 1.000 personas llegaron al hospital general para ser atendidos.
Algunos pacientes formaron fila desde la noche anterior al inicio de las consultas. Los servicios son totalmente gratuitos.
Desde ayer comenzaron a realizar cirugías ginecológicas. A partir de hoy y hasta el viernes 3 de agosto se suman las intervenciones de prótesis, ortopédicas, traumatológicas, odontológicas, oncológicas, bariátricas, oftalmológicas, reconstructivas y general.
De lunes a viernes, de 07:00 a 18:00, los pacientes pueden asistir para una consulta previa en la cancha Julio Correa, ubicada frente al nosocomio con acceso sobre la calle Manuel Ortiz Guerrero. Deben presentar cédula de identidad y el expediente clínico.
Las gestiones para la realización de la misión fueron hechas por el cónsul general adjunto de Paraguay en Los Ángeles, Estados Unidos de América, Felipe Mendoza Olavarrieta.
ImaHelps, una organización sin fines de lucro, realizó una donación de US$ 5.000.000 (más G. 28.000 millones al cambio actual de la moneda norteamericana al guaraní) en medicamentos, prótesis, sillas de ruedas, equipos médicos e insumos necesarios para la misión.
Arminda Machado, de Luque, llegó al hospital con su hijo César David (6 años), que padece Púrpura (enfermedad hemorrágica autoinmune). A los 3 años de edad fue sometido a una cirugía y debido a una complicación perdió una pierna y varios dedos de ambas manos.
Ahora, “Cesarito”, como lo llaman, tiene la posibilidad de recibir sin costo una prótesis de pierna, cuyo costo es de casi G. 50 millones.
Michel Romero (23) también será beneficiado con una prótesis. Hace dos años perdió la pierna izquierda por un disparo de arma de fuego que le propinó un vecino, según comentó.