Los González convirtieron en negocio familiar Municipalidad de Piribebuy

Los hermanos González, Víctor y Cayo (colorados), con la protección de Roberto, hacen lo que quieren en Piribebuy y utilizan la Municipalidad como un negocio familiar.

Cargando...

Desde hace más de 10 años se apoderaron de la Comuna y gracias a la política amasaron cuantiosas fortunas. El actual intendente es Cayo y pese a que fue investigado por la Contraloría, por hechos de corrupción, logró su reelección gracias a su poderío económico.Los hermanos González se lanzaron a la arena política  en el año 2000 con Víctor, quien en el 2001 logró acceder a la Intendencia. Durante los cinco años de su mandato mantuvo a la ciudad en la más absoluta miseria y abandonada.

Lo único que se vio al dejar la Comuna fueron una lujosa vivienda, que construyó en pleno centro de la ciudad, y algunos negocios.

Roberto González, ex ministro de Defensa, de la mano de Nicanor Duarte Frutos en el 2003 puso en marcha su vertiginoso crecimiento político y económico. Fue el jefe de campaña política de Nicanor para las elecciones presidenciales de aquel entonces.

Una vez que Nicanor asumió el cargo de presidente de la República, Roberto empezó a escalar. Logró su elección como senador de la República, cargo al que renunció para formar parte del primer anillo del Jefe de Estado. Llegó a ser  ministro del Interior, de Defensa y de Obras Públicas, logrando amasar cuantiosa fortuna.

En el 2006 concluyó el mandato de Víctor en la Municipalidad y ganó las elecciones su hermano Cayo. De esta forma, la administración municipal quedó nuevamente en manos de la familia González.  Durante una auditoría, la Contraloría detectó un festín con el dinero público en la administración de Cayo al frente de la Municipalidad de Piribebuy.

El equipo auditor de la Contraloría sumó los montos registrados en los informes diarios de comprobantes de ingresos del ejercicio fiscal 2008 y cotejó los resultados de la ejecución presupuestaria del mismo período. Después del análisis correspondiente, encontró una diferencia de más en la ejecución presupuestaria de G. 788.159.271.

Los auditores verificaron los informes de comprobantes diarios con las boletas de depósitos y extractos bancarios emitidos por la Comuna, correspondientes al ejercicio fiscal 2008, y constataron que el responsable del área de tesorería no realizó los depósitos de ingresos percibidos en tiempo y forma de acuerdo a los plazos establecidos en la Ley Nº 1535/99 y su Decreto reglamentario Nº 8127/00.

Destacan que a los efectos de corroborar si la misma metodología utilizada en el período 2008 por los responsables de la percepción, custodia y depósito de los ingresos persistía en el ejercicio fiscal 2009, realizaron un arqueo de caja en fecha 13/10/09. Descubrieron que se hicieron pagos en efectivo de gastos con los ingresos diarios percibidos sin que hayan sido depositados en el banco.

Apuntaron que analizaron las planillas de ingresos diarios de enero a octubre de 2009, las boletas de los depósitos y, considerando la suma del saldo inicial en caja expuesto en el balance general al cierre del ejercicio fiscal 2008, constataron que no se realizaron depósitos por G. 92 millones.

Existen innumerables irregularidades y el monto total del faltante supera los G. 700 millones.   

El intendente también se burla de las leyes ambientales, el arroyo que cruza por el centro de esta ciudad está represado para la piscina municipal  desde hace muchísimos años.

Incluso, fue intervenida por la fiscalía del ambiente, pero hasta la fecha nada se ha hecho para derribar el represamiento.    "La represa de Itaipú también debería ser derribada si esto se hace", dijo Cayo en su defensa, en una oportunidad.

 PROXIMA ENTREGA: Intendente de Yaguarón.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...