Cargando...
El intendente de Tte. Irala Fernández, Ramón Zavala (PEN), dijo que los problemas en su distrito se agravaron. Dijo que hay unas 3.000 familias afectadas por los efectos de los fenómenos climáticos.
Zavala indicó que existen cinco casos de problemas gastrointestinales severos en indígenas en el puesto de salud del distrito a consecuencia de la mala calidad del agua de la zona. Además, se registran casos de desnutrición en niños indígenas y de tuberculosis en las localidades de Angaité, Diez Leguas y Palo Blanco, advirtió.
Zavala solicitó a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) la reactivación de la desalinizadora que en su momento funcionó a modo de prueba. Indicó que ayudó a suministrar unos 50.000 litros diarios del vital líquido a la zona central de Tte. Irala Fernández.
Por su lado, el jefe comunal de Puerto Pinasco, René Carreras (PLRA), dijo que la situación es crítica en su distrito especialmente con los indígenas de la zona como Ceibo, Tupãsy Renda y Laguna Pato. El agua ya se acabó en sus aljibes, dijo.
Aldo Saldívar, jefe de operaciones de la SEN, anunció el envío inmediato de ayuda a las zonas que más necesitan de agua y víveres para paliar la crítica situación.