Líderes piden lotes de 12 x 30 m para cada ocupante ilegal de cuartel

Los invasores del predio del Cuartel de la Victoria, perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional, quieren un terreno de 12 x 30 m para cada una de las 1.000 familias del departamento Central, quienes se presentan como integrantes de la Coordinadora Nacional por la Vivienda Digna. Tienen el apoyo del Frente Guasu, que acompaña un pedido de desafectación del inmueble en el Congreso Nacional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El viernes a las 23:30 aproximadamente ingresaron cerca de 400 personas que llegaron en unos 12 ómnibus a la parte trasera del Cuartel de la Victoria. Los mencionados entraron por un bosque de la propiedad, que tiene 70 ha, sin que los encargados (militares) de resguardar el terreno hicieran algo para repelerlos.

Es más, el propio viceministro de Defensa, Gerardo Maldonado, justificó la inacción al señalar que tomaron esa actitud pasiva para evitar un derramamiento de sangre.

Mientras tanto, el Ministerio Público no impulsó aún el desalojo del predio histórico, pese a que el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) ya presentó el título de propiedad. 

Llamativamente, ni la fiscala de la causa, Genoveva Figueredo, ni la Policía Nacional –supuestamente– tienen identificados a los líderes de la ocupación ilegal. Por esa razón, presuntamente, no pueden avanzar en la investigación del hecho punible de invasión de terreno ajeno. 

Los cabecillas de los invasores son Rodrigo Rojas, quien se presenta como líder del Movimiento Revolucionario Desde Abajo y presidente de la Coordinadora para la Vivienda Digna, y Guido Cabral. Ambos dan conferencias de prensa y brindan entrevistas en todas las radioemisoras, defendiendo el derecho de los invasores de tener un pedazo de tierra y vivienda.

La mano de FG

Los líderes de los sintechos, quienes desde noviembre de 2017 reclaman unas 30 ha de las 70 que tiene el Cuartel de la Victoria, lograron el martes que el Frente Guasu (FG) presente en la Cámara de Senadores el proyecto de desafectación de la propiedad.

Específicamente, se denomina “Proyecto de Desafectación del predio libre de infraestructura, a favor de la Secretaría de Acción Social para la realización de un barrio modelo y ecológico”. Firmaron el pedido como patrocinantes los senadores Carlos Filizzola y Esperanza Martínez, ambos del FG. 

Para el senador Filizzola, es correcta la invasión “porque que se trata de un predio ocioso que no cumple ninguna función y beneficiará a familias pobres”. 

Este acotó que pretenden hacer “un proyecto integral de vivienda digna que tenga todos los servicios básicos, y que están trabajando en eso”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...