Cargando...
PILAR (Miguel Rodríguez, corresponsal). La Cámara de Senadores aprobó el 16 de mayo último el proyecto de ley de emergencia y una ampliación presupuestaria de G. 7.500 millones para la Gobernación de Ñeembucú, a fin de atender las necesidades de la población del departamento.
El proyecto de ley había sido aprobado el 13 de mayo en Diputados y fue sancionado por el Senado el 16 de mayo. Establece la ampliación del presupuesto asignado a la Gobernación de Ñeembucú en G. 7.500 millones a ser financiados con los recursos del Tesoro Nacional.
De esa cifra, unos G. 100 millones serán destinados a jornales, G. 1.000 millones a la compra de combustibles y lubricantes, G. 3.500 millones serán para adquirir maquinarias, G. 1.000 millones para construcciones y G. 1.900 millones para dar a entidades sociales.
Las poblaciones de los 16 distritos del departamento de Ñeembucú sufren los efectos de las lluvias caídas en abril y el actual mes, así como por la crecida de los ríos Paraguay y Paraná y sus afluentes.
“Igual que el Chaco también estamos aislados. Si no se aprobó (Ley de emergencia para Ñeembucú) significa que no hay interés de los hermanos políticos, y no debería será así. Yo, como sacerdote y como ciudadano, siento en carne propia las necesidades que pasa el pueblo; hay muchos enfermos a los que se les tiene que sacar en tractor para ser asistidos”, expresó.
“Me duele en el alma que no se apruebe ese presupuesto para el departamento de Ñeembucú, el cual está sufriendo porque no tiene camino. San Juan Bautista del Ñeembucú no tiene ambulancia porque se está cayendo y pronto estará sobre tacos. Es una lástima realmente”, opinó el religioso.
Por otra parte, el concejal municipal de Tacuaras, Elizardo López (FG), dijo que el presidente de la República Mario Abdo Benítez tiene que aprobar ya la ley porque el pueblo de Ñeembucú está pasando muchas necesidades, vive en el agua mientras que él pasa los días sin problemas en Mburivicha Róga. Las familias afectadas ya no pueden seguir esperando que se decida a firmar la ampliación del presupuesto”, expresó.
El concejal departamental Enmanuel Cuevas (ANR) refirió que la situación del Ñeembucú es muy crítica. Al no promulgarse la ley de emergencia se está incitando a que la ciudadanía llegue a una situación de crispación porque está pasando necesidades que no se solucionan entregándoles víveres porque la situación económica se resiente con la situación que se está viviendo. “La gente está desesperada porque siente que no se le da respuestas efectivas”, acotó.