Cargando...
TACUARAS, Departamento de Ñeembucú (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). El edil de Tacuaras Elizardo López (FG) señaló que ayer se declaró emergencia distrital debido al desastre causado por las copiosas lluvias, que sobrepasaron 350 mm en la localidad. Más de 600 familias fueron afectadas directamente por la anegación de sus casas, el 70% de los caminos vecinales están intransitables para vehículos, mientras que los cultivos de renta y pasturas quedaron destruidos.
Los daños de pasturas que son para alimentar a las reses desencadenarían una menor producción de leche. Si las vacas lecheras no comen adecuadamente no darán suficiente leche, explicó.
Ambulancia varada
Una ambulancia del Centro de Salud de San Juan Bautista de Ñeembucú quedó varada en un pozo en la zona de Cruce Toledo, cuando retornaba del Hospital Regional de San Juan Bautista, Misiones, adonde trasladó a un paciente adulto. Faltaban 45 km para completar el viaje.
El párroco de San Juan Bautista de Ñeembucú, presbítero Ismael Obregón, dijo que circular por el tramo que une la Ruta IV con este distrito se torna peligroso por los numerosos pozos que están cubiertos por el agua.
Fue remolcado por otros automovilistas que con dificultades circulaban por la zona.
Por otro lado, en San Juan Bautista de Ñeembucú ayer la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) entregó 700 kits de víveres. La distribución a las familias damnificadas se inició ayer mismo, dijo el religioso.
Para mañana se aguarda otra partida de 300 kits para completar los 1.000 necesarios para cubrir el área.
“La situación es desesperante porque el 70% de la población está afectada. Muchos perdieron todos sus cultivos que les servían como alimento y para generar un pequeño ingreso económico a sus hogares”, expresó por su lado el intendente Marcial Torres (PLRA).
También existe angustia en el sector ganadero porque ya no quedan muchos lugares altos donde llevar sus animales vacunos.
En Pilar el río Paraguay llegó ayer a cota 7,90 metros y quedó a 10 cm de la alerta amarilla. El intendente pilarense, Alfredo Stete (ANR), manifestó que la Junta Departamental declaró que Ñeembucú está en emergencia. Señaló que las familias que viven en la zona baja del municipio deben tomar medidas de prevención porque la altura del afluente tiende a subir más.
En el área rural 600 familias fueron afectadas por inundaciones. También existen olerías anegadas.