La riada del Pilcomayo amenaza con tomar fortín

La riada del Pilcomayo llegaría hoy a General Díaz. Ayer alcanzó el punto conocido como Catán. La única alternativa para facilitar un mayor escurrimiento de las aguas es la destrucción de las represas ubicadas en los ríos Montelindo y Negro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

TTE. 1º MANUEL IRALA FERNÁNDEZ, Pdte. Hayes (Roque González Vera, enviado especial). Pobladores del poblado de Catán, ubicado en las cercanías de la Línea 32, departamento de Boquerón, confirmaron que al mediodía comenzó a subir el nivel del Pilcomayo. El río llega a esta comunidad siguiendo la cañada La Madrid.

Catán está ubicado a unos 60 kilómetros al norte del Fortín Gral. Díaz. Se estima que la riada del Pilcomayo llegaría al fortín en el transcurso de esta tarde. La masa de agua se sumaría a un esteral completamente colapsado y ante la imposibilidad de escurrimiento aumentaría el impacto negativo.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Paraguaya trasladó en la mañana de ayer a técnicos para inspeccionar el sitio.

En Km. 32 se pudo confirmar que el Pilcomayo no logra escurrirse con facilidad por la gran acumulación de arbustos que en forma natural forman una represa.

Ante esta circunstancia solicitaron auxilio a la Comisión Nacional del Pilcomayo. La institución cuenta con un equipo anfibio Kori. La única forma de liberar el amontonamiento de grandes árboles y arbustos es ingresando a trabajar en el agua con equipo pesado.

En Km. 32 se cuenta con una retroexcavadora, pero esta máquina no puede ingresar en cursos de agua, de allí la excavadora anfibia como única opción.

Si el curso de los ríos Montelindo y Negro estuvieran liberados, el agua acumulada en torno a Gral. Díaz, que se extiende en un radio que promedia los 100 kilómetros, podría escurrirse con mayor facilidad.

Ganaderos levantaron represas y el Pilcomayo está acogotado en el área que rodea al fortín. La destrucción de los diques es la única alternativa para disminuir la acumulación de agua. De lo contrario, se puede pensar en seis a ocho meses con los esteros de Gral. Díaz con todo lo que esto implica en materia de salud, riesgos de epidemias y calidad de vida de la población.

Efectivos militares solo aguardan instrucciones para iniciar la destrucción de los diques, en el supuesto de que los propietarios no acepten demoler las represas en forma voluntaria.

Estancias recibirán a animales afectados

Hasta ahora se calcula que cerca de 2.500 terneros ya murieron a consecuencia de las inundaciones por el desborde del Pilcomayo y las lluvias caídas en la zona del Estero Patiño. Pero si llegan las riadas que se anuncian desde el norte del “río nómada”, la situación será peor y la pérdida podría alcanzar a unas 25.000 cabezas vacunas de diferentes categorías, sostuvo ayer el presidente de la Regional Tte. Esteban Martínez, Dr. Manuel Cardozo.

El mismo señaló que la cuenca de Pilcomayo alberga a cerca de 380.000 cabezas de ganado vacuno de las cuales hoy están afectadas por las inundaciones alrededor de 250.000 de 1.328 propietarios.

Cardozo comentó que en la última reunión de las Comisiones de Salud Animal se observó mucha solidaridad de los ganaderos hacia sus colegas en crisis por la inundación de estancias en las zonas de Tte. Esteban Martínez, Ávalos Sánchez, Gral. Díaz, una parte de Pozo Colorado y otros lugares. Para paliar la situación los ganaderos con estancias en zonas secas están dispuestos a ceder sus campos para recibir a los animales que hoy están bajo agua. Se sacará un listado de estancias que van a recibir a los animales de los establecimientos con problemas y los interesados pueden llamar al teléfono 2190208, a fin de coordinar los traslados, sostuvo Manuel Cardozo.

Campaña solidaria

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). Las radios AM Ycuamandyyú de esta ciudad, y Ñasaindy, de Santaní, se unieron para realizar una jornada de solidaridad a favor de los chaqueños afectados por la inundación. Consiste en la colecta de víveres, ropas, medicamentos, productos para aseo personal, abrigos, colchones, frazadas, y otros para los damnificados.

La radio Ycuamandyyú realizará la jornada en la plaza Mcal. López, mientras Ñasaindy en su propio local, de 07: 00 a 19:00.

Maskoy, aislados

PUERTO CASADO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Las continuas lluvias registradas en gran parte del territorio chaqueño ocasionaron el aislamiento de varias comunidades de este distrito. Una de ellas pertenece a los indígenas de la parcialidad Maskoy, cuyos caminos fueron rebasados por las grandes correntadas.

Las aguas cortaron en varios tramos el camino de la comunidad de Castilla, distante a unos 25 kilómetros de esta ciudad. En el lugar viven unas 150 familias indígenas de la etnia de los Maskoy, que prácticamente se encuentran aisladas.

Sin embargo, debido a sus urgentes necesidades, sobre todo de alimentación, varias personas se animan a sortear estos cortes arriesgando sus vidas.

En similar situación se encuentran otras 200 familias de la misma etnia, que viven en las comunidades de Machete Vaina, Kilómetros 39 y 40 y Chamalolo Cue.

Entre el sábado y domingo en la zona se produjeron 80 mm de lluvias caídas, lo que posibilitó que las aguas destrocen varios tramos de los caminos.

Instalan radar de emergencia

TTE. 1º MANUEL IRALA FERNÁNDEZ, Pdte. Hayes (Enviado especial). La Fuerza Aérea Paraguaya instaló un radar en el predio de radio Pa’i Puku. El Cap. Humberto Romero es el responsable del funcionamiento del equipo empleado para el control del espacio aéreo.

El equipo tiene como finalidad brindar información en tiempo real a los pilotos de helicópteros que operan en la emergencia, en cuanto a clima, coordenadas y posibles frentes de tormenta en las diversas rutas que siguen. Al mismo tiempo, realizan un seguimiento de los vuelos militares a fin de mejorar las condiciones de seguridad.

En casos de eventuales percances con los helicópteros se tienen condiciones para determinar puntos exactos de auxilio.

Iglesia pide alimentos

Radio Cáritas UC y la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Asunción iniciaron la campaña “Unidos por el Chaco”, con el objetivo de recolectar alimentos no perecederos para los afectados por la inundación.

Los alimentos pueden ser arroz, harina, fideo, azúcar, aceite, yerba y otros alimentos no perecederos.

Los productos serán recibidos en el local de la Pastoral Social Arquidiocesana (Kubitschek y Azara). Más información al (021) 213 570, (021) 225201 de Pastoral Social o (0981) 434481 con Ricardo González.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...