La fiscalía imputa a tres funcionarios acusados de robar en puesto de peaje

El fiscal Anticorrupción Arnaldo Giuzzio imputó a tres funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) destacados en el puesto de peaje del Km 23 de la Ruta I.

Cargando...

Están siendo investigados por exacción y manipulación de graficación técnica. El caso está a cargo del juzgado penal de J. Augusto Saldívar.El viernes último, alrededor de las 20:00 una comitiva fiscal-policial, encabezada por el fiscal Anticorrupción Arnaldo Giuzzio y el director de asuntos internos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Alejandro Nissen, intervino el puesto de peaje del MOPC instalado en el Km 23 de la Ruta I "Mcal Francisco Solano López". Durante el procedimiento constataron que los funcionarios del lugar clonaban las boletas y se quedaban con la mitad de lo recaudado.

Durante el procedimiento fueron detenidos la supervisora del puesto de peaje, Mercedes Ayala, el tesorero Hugo González y el cajero Patricio Silguero Giménez.

Ayer el fiscal Arnaldo Giuzzio  imputó a los tres acusados por  exacción y manipulación de graficación técnica. El caso está a cargo del juez en lo penal de J. Augusto Saldívar, Eduardo Ledesma.

Los supuestos responsable del robo de las recaudaciones están detenidos.  Silguero y González guardan reclusión en la comisaría de Posta Ybyraró de J. A. Saldívar, mientras que Ayala  hace lo mismo en la comisaría 17ª de mujeres, de Trinidad.

Ahora el juez deberá decidir si decreta la prisión de los detenidos o les otorga medidas alternativas. El fiscal  no descarta que más personas estén involucradas en el robo al Estado y sean también investigadas.

Destacó que la idea  fue intervenir todos  los puestos de peaje instalados por el MOPC, en las rutas nacionales e internacionales de nuestro país, pero el cambio del titular del MOPC,  Efraín Alegre, por Cecilio Pérez Bordón entorpeció el operativo. Solo pudieron investigar los puestos de Remanso, Ypacaraí y Posta Ybyraró.

Durante el operativo realizado en el puesto de peaje de Posta Ybyraró la fiscalía encontró varias evidencias, también se requisaron algunas boletas de los automovilistas que circulaban por el lugar y comprobaron que dos personas tenían la misma numeración. Igualmente encontraron los carbónicos utilizados para duplicar el material.

Incluso los funcionarios tiraron las boletas duplicadas en un pequeño vertedero clandestino  de basura instalado frente a la oficina del peaje. Por su parte, Nissen aseguró que las investigaciones proseguirán en los demás puestos de peaje.

Modus operandi

El cajero, en el momento de colocar el papel en la impresora, lo hacía doble y en el medio colocaba un carbónico. De esta forma duplicaba la boleta y le daba al primero que pasaba el original y al segundo la fotocopia de la misma.

El costo del original ingresaba en las arcas del Estado y el segundo directamente repartía con el cajero, la supervisora y otros.

La recaudación total en tres turnos orillaba los G. 3 millones.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...