La crecida es un problema también para los animales

En el Chaco, no solo las personas se encuentran arrinconadas por las aguas, también la fauna silvestre. Las serpientes generan mayor temor, pero mientras no sean molestadas no atacan. Son muy útiles para mantener el equilibrio natural. No es necesario matarlas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En medio de un Chaco inundado, la puja por un espacio seco es terrible: las aguas tienen arrinconados por igual a personas como animales, tanto de cría como silvestres.


El mayor temor generan, obviamente, las serpientes. El miedo es comprensible más que nada porque existe conciencia entre los chaqueños de que las posibilidades de recibir auxilio en tiempo eficaz son difíciles.


Los animales silvestres abandonan sus guaridas y suben a los pocos sitios libres de agua. Allí están obligados a compartir espacio con las personas.


En el caso específico de las serpientes, los ofidios no atacan si no son molestados. Prefieren huir o esconderse.

Muchas veces las mordeduras a personas se producen por pisadas accidentales, por eso se habla de accidentes ofídicos.


En radio Pa’i Puku

En el corredor de radio Pa’i Puku encontramos un hermoso ejemplar de ñakanina. Una serpiente fantástica: cuando se le molesta triangula la cabeza, achata las costillas e inclusive agita la cola, como advertencia de que es mejor no acercarse.

La ñakanina es muy agresiva, si es molestada. Pier Cacciali, herpetólogo de Guyra Paraguay, comentó que tiene un maxilar extremadamente móvil. Esto le permite exponer el colmillo posterior, como advertencia de lo que se puede venir. Su saliva es sumamente tóxica.

Línea 32

En la estancia Don Luis estuvimos a punto de pisar, accidentalmente, una mbói hovy, una serpiente venenosa con un cuerpo muy fino. Se desplaza con mucha rapidez en las ramas de árboles y arbustos.

Es hermosa, pero mejor no molestarla.

Una mbói chini

Un piloto de helicóptero de la Fuerza Aérea quedó paralizado al encontrarse frente a frente con una mbói chini, al sur de Ávalos Sánchez.

La mbói chini comenzó a mover la sonaja de su cola y el ruido es realmente aterrador. Causa un efecto paralizante.

No pasó a mayores porque simplemente la dejamos ir.

Termina la colecta

Mañana, a las 20:00, finaliza la recepción de aportes para los damnificados por las inundaciones en el Chaco realizada por nuestro diario.

El jueves pasado se entregaron 12.000 kilos de donativos a la Secretaría de Emergencia Nacional, en Irala Fernández. El aporte fue resultado de la solidaridad de nuestros lectores.

Los donativos pueden ser entregados en la recepción de nuestro diario (Yegros 745) o en nuestras agencias de recepción de avisos, en la capital e interior del país.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...