Jóvenes retiran propaganda política de dos kilómetros de calles en CDE

Un grupo de jóvenes de Ciudad del Este (CDE) autoconvocados en las redes sociales limpiaron ayer de carteles de propaganda política dos kilómetros de transitadas avenidas. Alegaron que no hay prohibición alguna de sacar afiches de espacios públicos. Los carteles retirados fueron depositados en la seccional colorada número 1 de la capital departamental. No hubo incidentes y ya al término de la actividad ciudadana llegó al lugar para observar una dotación policial, incluyendo a agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2040

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Munidos de pinzas, tijeras y escaleras, además de contar con el Código Electoral y la Constitución Nacional, un grupo de jóvenes realizaron una histórica jornada de limpieza en esta comunidad. Retiraron cartelería que poluía el ambiente de dos kilómetros de las arterias Bernardino Caballero y Pioneros del Este.

El punto de encuentro fue la plaza Alejo García ubicada sobre la primera avenida mencionada. Allí se dieron instrucciones y recomendaciones para no destruir los carteles y hacer la limpieza en el marco del mayor respeto posible. Asimismo, leyeron una parte del Código Electoral para aclarar que no están haciendo algo fuera de la ley.

Aseguraron que los espacios para la colocación de letreros deben estar reglamentados por la Comuna, pero que no existe ordenanza al respecto. Además, dijeron que el Código Electoral habla de prohibiciones de colocar y no menciona que no se puede retirar carteles de los espacios públicos, por lo que entendieron que no estaban haciendo nada malo.

El retiro de propaganda se efectuó sin distinción de partidos, aunque la mayoría de los carteles que estaban colocados en postes del alumbrado y árboles eran de colorados. La limpieza fue desde la venida Bernardino Caballero, a partir de la altura de la intersección de la calle Eugenio Garay, siguieron por la avenida Pioneros del Este, hasta la rotonda Oasis de la zona céntrica. Son unos 2.000 metros de avenidas que quedaron libres de todo tipo de carteles, ya sea pasacalles como afiches con terciadas.

Los letreros fueron puestos en vehículos y trasladados por los ciudadanos a la seccional N° 1 de esta ciudad.

Preguntaron por el líder

La jornada de limpieza se desarrolló prácticamente sin incidentes, ya que cuando el grupo de jóvenes estaba llegando a la altura de la plaza De la Paz, llegaron al lugar agentes de la comisaría primera a bordo de un móvil sin chapa de la Policía Nacional. Preguntaron por el líder.

Los policías querían identificar al líder del grupo, se les dijo que no había líder o cabeza y comenzaron a hacer cánticos sobre la limpieza.

Ante lo citado, los uniformados se retiraron del sitio, pero minutos después llegaron con refuerzos de tres patrulleras, además del móvil del Grupo Especial de Operaciones (GEO) con varios agentes a bordo.

Los uniformados se limitaron a custodiar al grupo, pero insistieron en identificar al o a los responsables del operativo de descontaminación ambiental, pero en minutos más concluyó la actividad.

La presencia policial habría sido motivada por denuncia de los candidatos, sobre supuestos actos vandálicos. Uno de los candidatos cuyo cartel fue retirado es el jefe de relaciones públicas de la Policía Nacional, Augusto Lima, quien aspira a ser concejal municipal por un movimiento de la ANR.

También se vio circular a algunos precandidatos por las avenidas por donde se efectuaba el aseo. Un grupo de jóvenes denunció que cuando llegaron a la zona céntrica fueron apedreados por desconocidos cuando estaban retirando los carteles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...