Japón y el BID monitorean el plan “Pequeños matemáticos”

Una misión del Gobierno de Japón y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitó escuelas de Caacupé para verificar los avances del proyecto “Pequeños Matemáticos”. El plan se ejecuta en 134 escuelas de la zona.

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CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La misión estuvo integrada por Goro Mutsuura, especialista del Fondo Japonés; Yoshihisa Ueda, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Tokyo (Japón); Akihiro Oda y Yukitomo Usutani, consejeros del directorio japonés de la entidad internacional.

El programa “Pequeños Matemáticos” -serie “Tikichuela Matemática en mi escuela”- es un proyecto piloto cuyo objetivo es estimular a los niños del preescolar al aprendizaje de las matemáticas a través de la metodología de radio interactiva. El plan piloto fue implementado en el año 2011 en 156 secciones de 134 escuelas del departamento de Cordillera, ubicadas en el área urbana y rural.

En el marco del proyecto se desarrolla y evalúa una estrategia de enseñanza de las matemáticas para el preescolar a través de un modelo integrado. Implica el desarrollo de guiones y audio programas con tramas, historias y juegos entre diferentes personajes que vivían aventuras relativas a las matemáticas del preescolar.

Con esto, los alumnos aprendieron jugando y ayudando a los personajes a resolver sus problemas. Paraguay es el primer país en la región que utiliza esta estrategia para la enseñanza de las matemáticas.

En las visitas realizadas en las escuelas N° 254 Herminia Machado de Isnardi y San Antonio de Padua, respectivamente, los comisionados pudieron observar la clase de matemática de los niños, utilizando los elementos del proyecto.

La profesora Rosa Marly Vargas explicó los alcances del proyecto en los niños y los padres de familia.

Los mismos padres ayudaron a elaborar los elementos utilizados para las clases. Todos los alumnos pasaron al primer grado sabiendo contar y con la capacidad de realizar operaciones básicas, enfatizó la Prof. Vargas.

Destacó que la capacitación recibida para la ejecución del plan piloto fue muy importante. Al respecto, explicó que en los institutos de formación docente la preparación en matemáticas es parte de un paquete y no se le da un énfasis especial para encarar el trabajo con los niños de corta edad.

Masami Yamamory, jefe de Operaciones del BID, que acompañó al grupo de observadores, indicó que están muy satisfechos al ver los avances del proyecto.
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