Cargando...
La licitación se encuentra en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Una vez que suba al portal, tomaría otros 40 días reanudar la cobertura a los asegurados, a quienes hasta tanto no les queda otra opción que cubrir de sus propios ahorros las atenciones urgentes, pese a seguir aportando.
Desde mayo, el IPS trabaja en esta nueva licitación, retrasada por cuestiones burocráticas y cambio de autoridades (también internos) en la previsional. La Comuna de Filadelfia comenzó a recolectar firmas de los afectados (hasta ayer, 900 en Filadelfia) para exigir la reanudación del seguro y más infraestructura del IPS en la zona. Los otros municipios del Chaco Central (Tte. Irala Fernández, Loma Plata y Mcal. Estigarribia -Neuland-) se sumarán a la iniciativa.
El IPS abona a los hospitales privados de Filadelfia, Loma Plata y Neuland un total de G. 500 millones por mes, monto que muchas veces no alcanza, y las atenciones son suspendidas a veces ya a mitad del mes, hasta inicios del siguiente, lo que causa dramáticas situaciones durante todo el año a muchos asegurados, obligados a asumir los costos de intervenciones urgentes, sin posibilidad de recuperarlo. La nueva licitación prevé un aumento del cupo mensual de apenas 10%.
Hasta ahora, los cupos eran de G. 240 millones (Filadelfia), G. 200 millones (Loma Plata) y G. 60 millones (Neuland). El Chaco Central tiene 1.000 patronales que aportan 6.000 cotizantes y más de 5.000 beneficiarios familiares; en total, 11.000 asegurados.