Cargando...
NUEVA ITALIA, Dpto. Central (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). La muerte de Rosalía Belén Cantero (10) movilizó desde el domingo hasta ayer a numerosos pobladores de esta ciudad que exigieron la destitución del director del hospital materno infantil, Dr. Alberto Ortiz. Denunciaron que en el local asistencial el servicio es pésimo, que los pacientes son maltratados y que nunca encuentran atención adecuada para sus dolencias.
Finalmente, en horas de la tarde, el director de la Undécima Región Sanitaria, Gustavo Vidal Ortiz, anunció que el ministro Antonio Barrios firmó la resolución para intervenir el centro de salud. La medida ministerial durará 30 días y durante ese lapso el director estará separado del cargo.
El interventor designado es el director de programas de la Undécima Región Sanitaria, Dr. Hugo Alberto Ortiz.
La pequeña Rosalía Belén se desvaneció el sábado durante una práctica de danza en la Municipalidad de Nueva Italia, donde estudiaba. Fue llevada al centro de salud local donde no se contaba con equipos ni profesionales para socorrerla y tampoco funcionaba la ambulancia para trasladarla de urgencia al hospital de Villeta.
Tuvieron que esperar 20 minutos para llevarla en taxi al Hospital Distrital de Villeta, que se encuentra a 20 minutos del centro de salud. La pequeña no resistió y falleció en brazos de su madre a causa de un posible aneurisma.
“Mi hija estaba en su danza el sábado en la Municipalidad y allí se desvaneció. La trajeron acá al centro de salud en donde no le atendieron como corresponde; necesitaba oxígeno. Te tenía que trasladar urgente a otro hospital y tampoco tenían ambulancia y la tuvimos que llevar en taxi. Mi hija murió en brazos de su mamá”, expresó entre llantos Humberto Cantero.
Denunció que no fueron acompañados por una enfermera, que debía proporcionarle oxígeno hasta llegar viva al hospital. Ahora exigen una investigación fiscal seria para esclarecer el hecho.
“Denunciamos a la fiscalía lo ocurrido y autoricé la realización de autopsia para mi hija. Quiero que se esclarezca su muerte porque ella era sana y acá no le dieron la atención adecuada y en el momento. Se perdió casi una hora”, expresó Cantero.
El caso está a cargo de la fiscala Mirta Rivas.
Dijo que los sábados el hospital no tiene médicos de guardia y mucho menos en consultorio, que el sábado cuando le llevaron a Rosalía Belén solo estaban licenciadas en obstetricia. Además, no cuentan con medicamentos para los pacientes.