Insectos que aparecieron en San Ber son inofensivos, según Senepa

El director de Senepa, Dr. Silvio Ortega, dijo ayer que los insectos que inundaron la ciudad de San Bernardino no son dañinos para la salud de las personas. Explicó que la especie es del tipo Chironomidae. El especialista dijo que aparecieron como consecuencia de la acumulación de basura orgánica en las inmediaciones del lago Ypacaraí.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Senepa), dependiente del Ministerio de Salud Pública, comisionó ayer un equipo de entomólogos para tomar muestras de los insectos que invaden la zona del lago Ypacaraí en la villa veraniega.

Según los pobladores, aparecieron hace unos cuatro meses en mayor cantidad de lo habitual.

Esta especie fue estudiada en el laboratorio del Senepa y pudo ser identificada.

El director de la institución, Dr. Silvio Ortega, explicó que los insectos que se encontraron en la zona pertenecen a la familia de Chironomidae. Agregó que no es común en nuestro país, pero que no resultan dañinos para la salud.

“Este tipo de organismos, que no son moscas ni mosquitos, no pican, aunque pueden causar reacciones alérgicas a personas propensas a ello”, subrayó Ortega.

El galeno dijo que lo único que causan estos insectos son molestias, por la gran cantidad que hay en el lugar. Agregó que aparecieron en mayor número como consecuencia de los cambios medioambientales que se tienen en la zona.

El sitio preferido por los insectos para criaderos son los lugares húmedos, donde se acumulan basura orgánica y desechos, explicó el profesional.

El titular del Senepa apuntó que la aparición del chironomidae en mayor cantidad en estos últimos meses en las inmediaciones del lago se debe a que en las orillas del espejo de agua existe una gran cantidad de desechos orgánicos.

En ese sentido, el Dr. Ortega hizo un llamado a las autoridades comunales y la población a colaborar en la limpieza de las orillas del lago Ypacaraí y trabajar para destruir los criaderos. El especialista manifestó que la institución a su cargo realizará un monitoreo y vigilancia constante en la zona.

Alimento para peces

Las chironomidae pueden representar plagas cuando emergen en grandes cantidades. Además, pueden dañar la pintura de las casas y otras superficies con sus materias fecales. Cuando mueren en grandes cantidades pueden acumularse en pilas malolientes.

Sin embargo, las larvas son un alimento importante de los peces y de otras especies acuáticas. Sus fósiles están distribuidos en muchos ambientes húmedos y son indicadores de cambios climáticos y medioambientales.

Puerto de monitoreo

AREGUÁ (María Teresa Blanco, corresponsal). El intendente de esta ciudad, Osvaldo Leiva (ANR), indicó que analiza la posibilidad de instalar un puerto de monitoreo constante del comportamiento del lago Ypacaraí en la playa municipal. Dijo que el equipo reportaría datos actualizados sobre el nivel del agua, el grado de contaminación y la aparición de las algas tóxicas (cianobacterias).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...