Informalidad en la disposición de los residuos

La recolección y la disposición final de basura son caóticas en Ybycuí, que tiene unos 30.000 habitantes y apenas 160 casas están registradas para la prestación realizada por un particular de manera prácticamente informal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AKAUMRNMLBBLTBOWIPHUFP435Y.jpg

Cargando...

El vertedero de basura de Ybycuí, que es de la Municipalidad administrada por María del Carmen Benítez (ANR), se encuentra en un predio de cuatro hectáreas, a unos tres kilómetros del centro urbano en la compañía Arazaty. El lugar está a menos de 200 metros de un arroyo, cuando la distancia mínima permitida es de 500 metros.

La ciudad cuenta con unos 30.000 habitantes, pero solamente 160 viviendas están registradas para el servicio de recolección de residuos. La prestación está a cargo de un poblador, Elías Fretes, que tiene autorización de la administración comunal para realizar la tarea y cobrar G. 22.000 mensual a cada usuario.

En el centro urbano, donde se concentran unos 5.000 habitantes, se generan unos 80.000 kilos de desechos domiciliarios por mes.

Fretes apenas cuenta con un viejo camión abierto, cuando las normativas vigentes exigen que el traslado de residuos se lleve a cabo en vehículos compactadores (cerrados).

La mayoría de las familias elimina sus desechos quemando o enterrando en sus predios, otros arrojan a la vera de los caminos vecinales de las compañías Rincón’i; Entre Ríos, Vargas Lomas, entre otros, donde forman minivertederos ilegales, mientras algunos llevan al vertedero que opera sin reunir los requisitos medioambientales.

Imputados

Durante el periodo de gobierno 2005-2010, la intendenta Benítez fue imputada por la mala disposición de residuos. También los exintendentes colorados Juan Bogado (Quiindy) y José Dolores Sánchez (Mbuyapey).

Los vertederos de las tres ciudades fueron reacondicionados para ser habilitados en forma provisoria por la Secretaría del Ambiente (Seam). No obstante el de Ybycuí sigue en el mismo lugar inadecuado, donde fue habilitado por el exintendente Jorge Giménez (ANR), cuyo periodo de mandato fue 2000-2005.

alezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...