Indígenas enxet reclaman alimentos y atención sanitaria

SAWHOYAMAXA, Presidente Hayes (Telmo Ibáñez, enviado especial). Cinco indígenas lengua enxet del bajo Chaco norte murieron a consecuencia del hambre y la falta de atención médica. El asentamiento fue declarado en estado de emergencia en el ’99; sin embargo, la desidia de las autoridades los mantiene marginados a la vera de la ruta.

Cargando...

La sed, el hambre, la miseria y las enfermedades mantienen en vilo a casi doscientos nativos enxet, quienes en los últimos días inhumaron los restos de 5 de sus hermanos.
Julia Torales de 2 días, Carlos Gustavo Yegros de 7 meses, Carmencita Yegros de 2 años, Luis Torres de 22 años y Lucía Aponte de 42 años fueron las víctimas fatales del total abandono en que se encuentran los naturales de la zona.
El provisorio asentamiento se encuentra a unos 50 kilómetros de la ciudad de Concepción, en la franja de dominio del Ministerio de Obras Públicas, a la vera de la ruta chaqueña ‘‘Rafael Franco’’, a lo largo de unos 200 metros, donde se encuentran dispersas las rústicas chozas de palmeras y ramas de árboles.


En total son 48 núcleos familiares, pero apenas existen 38 precarias viviendas, donde viven hacinadas aproximadamente 200 personas, en su gran mayoría menores de edad.

TIERRA Y ASISTENCIA

En ausencia del cacique de la comunidad, Carlos Marecos, quien viajó hasta la capital del país para reclamar asistencia alimenticia y sanitaria, nos atendió su esposa, Gladys Benítez de Marecos, quien relató que en su gran mayoría, los nativos del lugar padecen sed, hambre y falta de asistencia médica.
Sostuvo que con la sequía que azota al país, deben caminar unos 5 mil metros para acarrear agua del último riacho que aún cuenta con el vital líquido.
Además acotó que con la sequía los animales silvestres buscan los grandes pantanos y esterales, mientras los peces y anfibios mueren por falta de agua.

Indicó que el menú casi diario consiste en palmitos, que deben conseguir derribando las últimas palmeras que se encuentran en la franja de dominio del MOPC.
Aclaró que los animales silvestres, palmeras y algunas frutas abundan en las estancias vecinas, pero está totalmente prohibido ingresar a esas tierras, que antaño pertenecían a la parcialidad.
Por último, señaló que las tierras donde hoy no pueden entrar pertenecen a la estancia ‘‘Loma Verde’’, administrada por capital extranjero. También Santa Palacios, madre de 6 niños, reclamó mayor atención del Gobierno central a sus necesidades, porque abundan las enfermedades bronquiales, estomacales y de la piel.
Añadió que de no producirse una importante lluvia en los próximos días, deberán acarrear agua desde unos 10 mil metros de distancia.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...