Cargando...
SAN BERNARDINO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Hasta ayer a la tarde se tenían cinco focos de incendios en distintas áreas de los humedales del lago Ypacaraí, que forman parte de la reserva del Parque Nacional Ypacaraí. El fuego, que se inició el 2 de febrero, habría sido provocado por cazadores de carpincho.
El fuego arrasó con más de 4.500 hectáreas, de las 6.000 hectáreas que conforman los humedales. La Secretaría del Ambiente (Seam), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) y Fuerza Aérea Paraguaya trabajan denodadamente para frenar el avance de las llamas.
Unas 50 personas se encuentran trabajando en la zona desde el sábado. Según el capitán del CBVP, Carlos Torres, los bomberos forestales combaten el fuego con motobombas y mochilas equipadas para el efecto.
Explicó que no se pueden realizar brechas ni cortafuegos por la particularidad del terreno por tratarse de un estero.
Ayer a la tarde había cinco focos de incendio en varias áreas, que eran atacadas por aire y por tierra. Las tareas se desarrollaron durante todo el fin de semana y continuarán hoy si no ocurre el milagro de que se registre una buena lluvia en la zona.
El CBVP instó a evitar realizar quemas de basura y de pastizales, considerando el riesgo de generar un incendio incontrolable.
Incendio en desvío
En la tarde del sábado una quema de basuras desembocó en un incendio de grandes proporciones en la zona del desvío San Bernardino. Afectó a las propiedades ubicadas sobre la Ruta II “Mcal. Estigarribia” desde el Km 41 hasta el Km 43.
El incendio se inició aproximadamente a un kilómetro de la ruta y fue avanzando hasta llegar a la vía. Afectó el eucaliptal que se encuentra en la zona del desvío de San Bernardino, y arrasando aproximadamente con ocho hectáreas de pastizales.
Piden no quemar
Durante el fin de semana hubo ocho incendios forestales en simultáneo en diferentes partes del país. Las localidades afectadas fueron San Bernardino, Ypacaraí, Itauguá, Villa Hayes, Puerto Falcón, Villa Elisa, Asunción y Limpio. En la mayoría la situación está controlada, pero siguen apareciendo focos.
El capitán del CBVP, Carlos Torres, advirtió que ya no están en condiciones de dar respuestas en caso de que continúen los incendios. Ya se agotaron los recursos logísticos y humanos de la institución, sostuvo.