Fusión de servicios evita control sobre recursos del IPS y de Salud Pública

La fusión de los servicios del Centro de Salud de Ayolas con los del hospital del IPS genera total descontrol sobre los recursos de ambas instituciones. Ocho de los nueve médicos beneficiados con la absurda medida gestionada por políticos tienen tres contratos por carga horaria y un contrato permanente por G. 4.900.000 y suman, en total, G. 19.600.000.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

AYOLAS, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). La fusión o integración de los servicios del centro de salud de esta localidad con los del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ayolas se concretó en setiembre de 2016. Con la medida fueron perjudicados unos 6.000 habitantes de escasos recursos económicos del distrito y de Yabebyry.

Los gestores de la fusión fueron el presidente de la seccional colorada Nº 105 y funcionario del Ministerio de Salud, doctor Édgar Caballero, y el exgobernador y candidato a diputado Derlis Maidana (ANR). Apoyaron activamente el intendente Carlos Duarte, el concejal departamental Esteban Ruiz, ambos colorados, el jefe de la Octava Región Sanitaria, doctor Pedro Pérez, y el director del centro de salud, Emilio Ruiz, uno de los beneficiados con la medida.

La “unión de fuerzas” como calificó el ministro de Salud, Carlos Morínigo, a la medida generó un caos que no permite controlar el uso de los recursos de las instituciones. Desde el martes estamos esperando que responsables del Ministerio de Salud nos proporcionen el presupuesto del Centro de Salud de Ayolas, pero responden con excusas.

En Salud Pública nos indicaron que el presupuesto está distribuido en programas y que tomará tiempo revisar cada uno. 

Desde la redacción central tratamos de hablar del tema con el ministro Morínigo, pero no nos contestó.

En el IPS ignoran nuestras consultas.

La integración solamente favorece a un grupo de médicos “amigos” que figuran en las planillas del hospital del IPS y del centro de salud y a un grupito de políticos colorados de la zona. De acuerdo con los datos a los que accedimos, ocho de los nueve médicos tienen tres contratos por carga horaria y un contrato permanente de G. 4.900.000 del Ministerio de Salud. 

Estos son Emilio Ruiz (director del Centro de Salud de Ayolas), Edith Melgarejo, Ramona Velázquez, Marly Larrea, Griselda Talavera, Carlos Carballo, Alejo Ortigoza (hijo) y Gerardo Viana. Desde la mudanza no se preocupan de trasladarse de un local a otro para cumplir horarios de consultorios. 

Pobladores que integran la Comisión de Reapertura del Centro de Salud de Ayolas ubicado en el barrio San José Mí se reunieron con funcionarios del Departamento Anticorrupción y de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Salud Pública. La comitiva estuvo encabezada por la abogada Inés Martínez y Gilly Colmán.

Martínez dijo que tomaron nota de las denuncias de irregularidades cometidas por funcionarios del Centro de Salud de Ayolas, como cobro de G. 400.000 por uso de ambulancia y G. 100.000 por servicios de laboratorios clínicos y ecografía. Anunció la apertura de sumarios para identificar a los responsables.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...