Cargando...
ITAUGUÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). Los funcionarios se declararon ayer al mediodía en asamblea permanente en la explanada del Hospital Nacional, que es centro médico de referencia nacional del Ministerio de Salud. De ahí marcharon unos 800 metros hasta la ruta Marcial Samaniego, que une esta ciudad con Itá, clausurándola de manera intermitente cada 10 minutos por una hora.
Lourdes Saldívar, jefa del Servicio del Departamento de Presupuesto del nosocomio, señaló que debido a la contratación masiva ocurrió el descalabro presupuestario. “No es que solo se reprogramó el rubro 133 de bonificaciones para destinarlos a contratos, es que se abusó. Si es que se contrataba menos masivamente y se orientaba hacia los servicios que realmente corresponde y merece la contratación, la cosa iba a ser distinta”, acotó.
Señaló que, sin desmerecer a los nuevos funcionarios que sí trabajan, hay gente que lastimosamente ingresó con ellos y ni siquiera saben lo que es el Hospital Nacional y están cobrando G. 4 a 5 millones y que fueron trasladados directamente al ministerio o que fueron nombrados con dos meses de antigüedad. Incluso, dijo que tienen la información de que habría incluso algunos que estarían cobrando sin trabajar, por lo que urgen se dé a conocer la planilla de contratados para trasparentar la situación.
Señaló que los nuevos contratados no tienen la culpa porque ellos también merecen trabajar y a ellos también los políticos les mintieron, porque se les contrató sin respaldo presupuestario, sin que haya dinero para pagarles. Entonces se hicieron reprogramaciones de rubros como el de gratificaciones y bonificaciones destinados al pago de médicos y enfermeras, que cobran de manera irregular e incompleta sus salarios.
Los funcionarios también aprovecharon para repudiar a Celestina Martínez, titular del Sindicato de Enfermeras, y a Óscar Rivas, del Sindicato de Funcionarios Administrativos, por negociar cargos a espaldas de los trabajadores y “chupar las medias” a las autoridades de turno.
Acusaron al doctor Mauricio Ortiz, quien recientemente renunció al cargo de director médico, de ser “el primer responsable del despilfarro; repudiamos también al doctor Hugo Arza (exdirector general), al licenciado Luis Fleitas (exadministrador) y a (Víctor) Ramírez Onieva (actual director general), este grandísimo médico que se prestó a todo esto y que está sentado como un títere al frente del hospital en vez de corregir esta malversación que es la causa de que el hospital se esté cayendo a pedazos”, manifestó Saldívar.
La movilización seguirá hoy y la próxima semana, hasta que el Ministerio de Salud envíe al Parlamento el pedido de ampliación presupuestaria de unos G. 42.000 millones del Nacional y sea aprobado por el Poder Legislativo.
Por su parte, la doctora Carmen Silva dijo que aparte de ella existen ocho médicos especialistas (entre ellos un urólogo, gastroenterólogo, neuróloga, entre otros), que solo están cobrando por 12 horas pero trabajan 24 horas semanales, desde hace cuatro meses. “Nos iban a pagar con las bonificaciones y gratificaciones, pero un día nos llaman a la dirección y nos dicen que finalmente ese dinero se usó para contratar personal administrativo, recomendados políticos”, acotó.
Los manifestantes realizarán sistemas de guardia para evitar que los pacientes queden sin atención durante la movilización permanente.