FOPE recomienda detonar dinamitas

ÑEMBY (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Especialistas en explosivos de la Fuerza Operativa de la Policía Especializada (FOPE) de la Policía Nacional verificaron ayer las dinamitas instaladas en la cantera del cerro Ñemby y aseguraron que ya no se pueden desactivar. Recomendaron que sean detonadas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Las dinamitas fueron colocadas por la empresa Concret Mix, de José Bogarín. Por más de 50 años la empresa extrajo piedras del cerro. En mayo último, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no renovó el contrato con la firma.

El operativo de verificación de ayer estuvo a cargo del oficial inspector Carlos García. El uniformado dijo que las cinco dinamitas colocadas en el lugar deben ser detonadas, debido a que se encuentran a unos 8 metros de profundidad en orificios de tan solo 2,5 pulgadas de diámetro.

“Las dinamitas se encuentran a 8 metros de profundidad entre las piedras y en medio de orificios de dos pulgadas y media, ya cuentan con piedritas y arena, por lo que ya no se puede desactivar y se tienen que detonar”, dijo García.

Añadió que la carga totaliza unos 40 kilos de material explosivo y aseguró que no dañará en gran medida el estado actual del cerro Ñemby.

De ahora en más, la Municipalidad y los responsables de Concret Mix deberán iniciar los trámites legales para las detonaciones y luego comenzar con el plan de cierre de la cantera.

Explotación

Esta firma explotó el lugar por más de 50 años y desde sus inicios generó la queja de los pobladores y que luego fueron recrudeciendo. En los últimos 10 años se realizaron varias manifestaciones para el cierre.

La Comuna local tiene un auspicioso proyecto para el lugar y desea convertirlo en un parque ecológico y turístico, con todas las comodidades, según expresó el intendente Lucas Lanzoni (PLRA).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...