Figuran como prioridad, pero fueron ignoradas

Las escuelas “Andrés Rodríguez” y “Padres Unidos” de Quiindy y Carapeguá, respectivamente, iniciarán las clases con aulas en peligro de derrumbe. Pese a que figuran como prioridades dentro de la microplanificación del Ministerio de Educación, la cartera de Estado, la Gobernación y las comunas no intervinieron.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). En la compañía Isla Alta, Quiindy, los alumnos de la escuela “Andrés Rodríguez” iniciarán las clases mañana en aulas que no garantizan seguridad a su integridad física. Una similar situación se presenta en la escuela Padres Unidos, de la compañía Cañete Cue de Carapeguá.

El concejal municipal de Quiindy Guillermo Lovera (ANR) denunció que la intendenta Alba Acevedo (ANR) no se ocupó de la escuela Andrés Rodríguez, cuyo director, Pedro Fleitas, remitió una nota a las autoridades municipales y educativas de la zona para que realicen mejoras. Advirtió que en las condiciones actuales los alumnos iniciarán las clases bajo una estructura antigua y deteriorada.

El techo presenta goteras, los tirantes, puertas y ventanas de madera están carcomidas por termitas. Además, precisa de refacción de las instalaciones eléctricas, reparaciones y pintura.

En la Dirección de Educación Departamental, ambas instituciones educativas figuran en el proyecto de microplanificación como prioridad que debe atender la Municipalidad o la Gobernación de Paraguarí.

La intendenta Alba Acevedo manifestó que la escuela Andrés Rodríguez tiene pocos alumnos y su infraestructura debe ser demolida, no reparada. Añadió que tiene otras dos instituciones en la compañía Costa Irala que serán reparadas, por lo que averiguará si la Gobernación puede ayudar.

Por otro lado, el director de la escuela Padres Unidos, de la compañía Cañete Cue de Carapeguá, profesor Edgardo Ovidio García, manifestó que le preocupa la situación de la escuela a la que asisten más de 100 niños. Tiene una infraestructura antigua, el techo precisa reparación porque tiene goteras y las paredes están agrietadas. Falta una reparación total a la institución, subrayó.

El intendente de Carapeguá, Luciano Cañete (ANR), dijo que se trata de una institución antigua que debe ser demolida y que la comuna no tiene dinero. Sugirió que soliciten ayuda a la Gobernación de Paraguarí.

Por su parte, el gobernador Juan Carlos Baruja (ANR) manifestó que las instituciones de ambos municipios deben ser priorizadas para garantizar la seguridad de los niños. Aseguró que hasta el momento no tiene pedido de ambas comunidades educativas para atender las necesidades de las escuelas.

Desde 2012 hasta 2018, la Gobernación de Paraguarí recibió del Ministerio de Hacienda G. 22.986 millones en concepto del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). En el 2018 percibió G. 3.778 millones.

En el mismo periodo, la Municipalidad de Carapeguá recibió depósitos por G. 8.298 millones, de los cuales 1.568 millones corresponden al año 2018. La Municipalidad de Quiindy obtuvo G. 6.503 millones, monto del cual G. 1.218 millones percibió en 2018.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...