Ferrer pretende evitar intervención de Comuna con informe de fiscala

La defensa del intendente de San Lorenzo, Albino Ferrer (ANR), utiliza un oficio de la cuestionada fiscala Blanca Aquino para intentar evitar la intervención de la Municipalidad. La nota, en la que la funcionaria solicita el sobreseimiento definitivo del jefe comunal, no desvirtúa los cuestionamientos de la CGR.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle Castillo, corresponsal). La defensa del intendente, Albino Ferrer (ANR), presentó el informe de la fiscala Blanca Aquino a la comisión especial que estudia el pedido de intervención de la Municipalidad local. La solicitud fue realizada por la Contraloría General de la República (CGR) argumentando un faltante de G. 12.500 millones de los fondos de la Comuna, solamente en el ejercicio fiscal 2008.

Sin embargo, el oficio Nº 302 firmado por la fiscala Aquino fue dirigido al juez Gustavo Bóveda, donde el intendente promovió un juicio de hábeas data.

En el oficio, Aquino detalla que pidió el sobreseimiento definitivo del jefe comunal en la denuncia por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos, presentada en su unidad por un ciudadano identificado como Virgilio Adolfo Torres. Este se habría prestado a una maniobra para que la causa sea atendida por Aquino.

La representante del Ministerio Público ya había “blanqueado” al exintendente sanlorenzano Germán Villalba (ANR).

“Al efecto, esta unidad penal ha solicitado órdenes de pago de todas las operaciones realizadas durante el ejercicio fiscal correspondiente a los años 2008, 2009 y 2010, conforme se justifica con las copias que se adjuntan”, indica el oficio de la fiscala Aquino.

El abogado Melitón Bittar, integrante del Frente Contra la Corrupción y la Impunidad de San Lorenzo, advirtió por un lado que el juez puede oponerse al pedido de Aquino de librar de culpa y pena al jefe comunal. En ese sentido, explicó que puede el magistrado remitir el expediente a la Fiscalía General del Estado, que a su vez tiene la potestad de adherirse al planteamiento de la fiscala o de solicitar otro requerimiento al juez.

“De tal manera, los diputados no pueden agarrarse del informe de la agente fiscal Aquino, primero porque no va dirigido a ellos, sino al juez y segundo porque no está firme”, dijo.

Agregó que, en segundo lugar, en el hipotético caso en que la fiscala consiga su cometido de sobreseerle por los gastos, quedan a consideración de los diputados al menos 15 irregularidades en ingresos, de enero a diciembre de 2008, que el ente contralor detalla en su informe y, por tanto, sigue habiendo méritos para la intervención.

Ajustado a dictámenes

Por su parte, la fiscala Blanca Aquino señaló que ajustó el pedido de sobreseimiento a dictámenes periciales. “Es un informe técnico porque se hizo un estudio pericial de todo lo que fue cuestionado”, señaló.

Dijo que no recordaba el nombre de la persona que presentó la denuncia contra Ferrer. Indicó que solo sabe que es abogado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...