Cargando...
VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). El ingreso a la compañía Chaco’i de esta ciudad es imposible por efecto del desborde de los ríos Negro y Pilcomayo, que sobrepasó el nivel del puente Parará. La única manera de entrar es en lanchas, canoas, tractores o motos anfibias.
Los afectados en esa zona, que suman unas 40 familias, fueron reubicados a la vera de la ruta Vicepresidente Sánchez en el cruce de Puerto Falcón. Otros, en un albergue creado en el barrio San Miguel.
En la Calle 3, que marca el límite entre Nanawa, Puerto Falcón y Villa Hayes, se asentaron unas 30 familias con sus pertenencias.
La ciudad de Nanawa está totalmente inundada por efecto del desborde de los ríos Negro y Pilcomayo. Las familias fueron evacuadas por efectivos de la Marina e instalados en lugares altos, mientras otros son trasladados a Clorinda, Argentina.
El intendente de Nanawa, Marcelino Núñez (ANR), denunció que el funcionario de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Catalino Arce, le dijo que no recibirán tanta asistencia para los afectados por el hecho de no pertenecer a la línea política del presidente de la República, Horacio Cartes.
“Estamos desesperados. Aquí ya no prima la bandería política, sino la necesidad y el desespero de las personas; la situación es caótica, el ministro de la SEN, Joaquín Roa, nunca pisó el agua en Nanawa e ignora la realidad nuestra; tenemos el agua hasta el cuello”, enfatizó.
Intentamos hablar con Arce, pero no atendió nuestras llamadas a su celular.
Toda Nanawa está bajo agua y muchas personas se refugiaron en casas de familiares, otros en los albergues de Clorinda que fueron habilitados por la administración del intendente, Manuel Celauro, para recibir a nuestros compatriotas.