Familiares de rector acaparan los rubros en Universidad de Villarrica

Familiares y allegados al rector de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), José Félix González Fernández, ocupan los cargos importantes de la institución, manipulando el reglamento interno. Las autoridades de la casa de estudios violan la Ley 4737/12, que prohíbe el nepotismo en la función pública.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

VILLARRICA, Guairá (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). Todo el clan familiar del rector de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), José Félix González Fernández, ocupa cargos en la institución, desde su esposa hasta los parientes de su nuera. También allegados políticos y amigos.

El rector de la UNVES, José Félix González Fernández, tiene diez rubros, entre gastos de representación y bonificaciones cobra mensualmente más de G. 35 millones.

Su esposa, María Rosa Forteza de González, es docente. Cobra gastos de representación como decana y es vicedirectora en “investigación en artes culinarias”. Tiene diez rubros y al mes percibe más de G. 23 millones.

Su hijo, José Manuel González Forteza, cobra más de G. 24 millones mensuales. Tiene 11 rubros como docente, es decano de la Facultad de Ciencias, sede de Paraguarí, y director general de Gestión de Talento Humano de la UNVES.

La nuera del rector y esposa de José Manuel, Noelia Cristina Santos Buscio, es decana de la Facultad de Ciencias Químicas, Físicas y Matemáticas. Tiene nueve rubros y cobra al mes más de G. 16 millones.

La hermana de Cristina Santos, Gloria Mercedes Santos de Torres, dispone de ocho rubros y cobra mensualmente más de G. 18 millones. Ostenta el cargo de decana de la Facultad de Economía y es también directora administrativa y financiera. Además, es concejala departamental de Guairá por la ANR y por ese cargo percibe más de G. 6 millones.

El esposo de Gloria Santos, el exgobernador del Guairá Esteban Torres (ANR), tiene cinco rubros. Es docente y director de Obras de la universidad y al mes percibe más de G. 8 millones.

Al respecto, José Cateura, vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNVES, dijo que “no existe” nepotismo en la UNVES, ya que el cargo de decano, que ostentan la esposa del rector, su hijo, su nuera y la hermana de esta última, son electivos.

Cateura, vocero de prensa de la UNVES, argumentó que son los mismos profesores los que participan en la elección de las autoridades de una facultad. Sin embargo, la mayoría de los docentes de la UNVES, y muy especialmente los que integran una facultad en proceso de gestación, siempre se alinean a las pretensiones del rector.

En el 2012, el Consejo Superior Universitario, conformado por los decanos de la UNVES, entre ellos los mismos familiares de José Félix González, lo reeligieron como rector hasta el 2017.

Según fuentes, la corrupción en la UNVES comienza en el momento de la elaboración de un abultado presupuesto para la institución en el Congreso Nacional. Esto era posible mediante la ayuda del “padrino”, exdiputado y actual embajador en Panamá, Cándido Aguilera (ANR), quien hacía lobby para la aprobación de los millonarios recursos.

Otros “protectores” de la UNVES eran los exdiputados César Garcete (PLRA) y Gustavo Mussi (exUnace). A cambio, los políticos ubicaban a sus operadores en la institución.

De hecho, en la nómina de funcionarios de la UNVES figuran también el exdiputado caazapeño Wilson Dávalos (Unace), con un sueldo superior a G. 5 millones, Gustavo Mussi y César Garcete, con casi G. 4 millones.

Cierre de facultad

La UNVES decidió cerrar la Facultad de Ciencias Agrarias desde este año y “fusionarla” con la Facultad de Arquitectura. Los alumnos presumen que la determinación es producto de un conflicto interno entre las autoridades de la institución y convocaron a una manifestación pacífica que se realizará este jueves 30 de enero, frente al edificio del Rectorado de la casa de estudios.

El rector José Félix González Fernández destituyó recientemente del cargo de secretario general de la UNVES al licenciado Sindulfo García, quien fungía de decano de la Facultad de Ciencias Agrarias. También a la licenciada Daxy Duarte de García, esposa de Sindulfo, quien era directora general académica y decana de la Facultad de Plataforma Digital.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...