Cargando...
Rakiura Resort Day es una sociedad anónima (SA), y sus accionistas son las empresas Orient Trust Company SA y Soidaoma SA. Sus lujosas instalaciones se encuentran en un predio de 36 hectáreas en la compañía Loma Merlo de Luque.
La directora presidenta es Lucía Costa, y la vicepresidenta es Julia Costa. Los socios gerentes son Roberto Juan Costa Zanella y Mónica Ángela Teresa de Vega, que corresponden a la constitución original de la empresa, realizada el 17 de mayo del año 2006.
Desde 2015 hasta este año, el intendente de Luque, Carlos Echeverría Estigarribia (colorado cartista), le exoneró más de G. 583 millones de impuesto inmobiliario, así como la contribución especial adicional al impuesto inmobiliario, contribución para fondo de prevención y atención, multas, servicios técnicos y administrativos e intereses por recargos.
Echeverría, quien es socio del Rakiura, manifestó que el club “siempre fue exonerado del pago de sus impuestos porque es un club social sin fines de lucro”. Añadió que “la Ley 215/91 le otorga esa exoneración, y que ellos (Rakiura) están exentos del pago de impuestos, pero no al pago de impuesto a la construcción”.
Ayer, Roberto Costa Zanella y Lucía Costa, junto a los abogados Nicolás Ovelar y Ricardo Lugo, esgrimieron la misma legislación citada, así como la Ley Orgánica Municipal y el artículo 84 de la Constitución Nacional, para justificar la exoneración del pago del impuesto inmobiliario, tributos especiales, multas, intereses por recargos, entre otros. Insistieron en que solamente el club deportivo fue liberado del compromiso tributario.
Al respecto, la Constitución Nacional, en el artículo 84 “De la promoción de los Deportes”, refiere: “El Estado promoverá los deportes, en especial los de carácter no profesional que estimulen la educación física, brindando apoyo económico y exenciones impositivas a establecerse en la ley. Igualmente, estimulará la participación nacional en competencias internacionales”.
En cuanto a la Ley Orgánica Municipal, el artículo 12 inciso e señala que una de las funciones de la Municipalidad es “el fomento de la cultura, deporte y turismo”. Costa Zanella dijo que la ley les indica que, como un club que fomenta el deporte y la cultura, no tienen por qué pagar impuestos.
“A pulmón” y “a pérdida”
La presidenta del complejo Rakiura aseguró que los torneos internacionales que realizan en la entidad son sin fines de lucro y que incluso son “a pérdida”. Dijo que la entidad tiene el apoyo institucional de la Secretaría Nacional de Deportes, pero no económico, y que todo lo hacen “a pulmón” y que son abiertos para todo público. Resaltó que para julio organizan una competencia ecuestre internacional con participantes de más de ocho países.