Cargando...
Estuvieron también los intendentes de los distritos de San Bernardino, Atyrá, Altos, Nueva Colombia y Loma Grande. Expresaron quejas contra la Secretaría del Ambiente (Seam) porque según refirieron no interviene en forma adecuada y por eso la fábrica continua operando.
Lugo adelantó que presentará un proyecto de declaración al pleno de la Cámara Alta por la cual se instará al Poder Ejecutivo y en consecuencia a la Seam a dar cumplimiento a las exigencias municipales y ambientales sobre la resolución de cierre temporal de la fábrica Archer SA.
Por su lado, el representante de la Seam, Ulises Lovera, explicó que la institución no puede resolver el cierre de la fábrica sin tener informes técnicos valederos. Añadió que la entidad no tiene los equipos para estudiar la calidad del aire para tener un informe definitivo.
Luego de la audiencia pública, la comitiva se dirigió hasta la planta industrial, donde fueron recibidos por el gerente general de la firma, João Frizzone. El empresario mantuvo una reunión con las autoridades locales y nacionales.
Aseguró que la empresa cumple las leyes ambientales vigentes y por esa razón la Seam no decidió su cierre. Explicó que no se puede realizar una medición de la calidad del aire en el entorno de la fábrica porque en nuestro país no se cuenta con los equipos necesarios.
Añadió que están trabajando para contar con una cámara de captación de gases de manera a disminuir el olor, pero que tiene un alto costo que se podrá cubrir solamente si la industria funciona.
Según directivos de la firma, la planta industrial no está operando, sin embargo en la zona se percibía el fuerte olor parecido a cloaca.