Cargando...
FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Pobladores de Filadelfia, Mariscal Estigarribia, Villa Choferes del Chaco, Loma Plata y Tte. Irala Fernández participaron de la manifestación pacífica #Chaconotecalles. Exigieron la reconstrucción de la Transchaco, principalmente del tramo Río Verde-Mcal. Estigarribia, que está minado de peligrosos baches.
Robert Reimer, uno de los organizadores de la movilización, explicó que la idea de la caravana es llegar hasta el puesto de peaje de Pozo Colorado y después de pagar, lanzar el mensaje: “Nosotros cumplimos esperando que el Gobierno también lo haga”.
Durante el viaje, la caravana paró frente a varios grandes cráteres. Para llamar la atención de los automovilistas y lugareños, mostraban sus pasacalles que tenían escritos sus reclamos y consignas.
El intendente de Mariscal Estigarribia, Elmer Vogt (PQ), había manifestado un día antes su pleno respaldo al clamor incesante de la población del Chaco Central para que la Ruta Transchaco sea reconstruida. Recordó que “por la mala calidad de las obras realizadas para la reparación de la ruta y la pésima fiscalización de los trabajos, hoy sufrimos las consecuencias de los baches y pozos, con los autos, camiones y ómnibus varados, generando innumerables perjuicios contra la vida e integridad física de las personas y de los bienes materiales”.
Aunque el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en los últimos días inició con una pequeña cuadrilla el bacheo de la vía en la zona del distrito de Tte. Irala Fernández, la postura de los manifestantes fue unánime: la reconstrucción de la Transchaco.
El intendente de Tte. Irala Fernández, Cecilio López (Alianza), afirmó que si el bacheo hecho por el MOPC en los últimos días “llega a durar un mes o dos meses, ya es mucho”. “Acá lo que planteamos es la reconstrucción total de la Transchaco, que por lo menos dure 30 a 50 años. Por eso nos tenemos que juntar”, expresó.
“En el Chaco somos pocos, pero la fuerza productiva y de crecimiento es muy importante, y aunque los pocos que estamos acá podemos hacernos eco de la realidad y sensibilidad al Gobierno nacional para que se pueda mejorar la infraestructura y poder seguir creciendo. Yo creo que es muy importante el aporte del Chaco paraguayo para el crecimiento del país”, concluyó.