Cargando...
Numerosas familias se vieron obligadas a abandonar sus casas porque fueron anegadas, mientras otras están acorraladas y solo pueden salir en botes de sus viviendas. Los animales domésticos también corren riesgo de ser arrastrados.
“Estamos en la parte alta del muro de contención, pero la preocupación es constante porque una gran cantidad de agua se acumula en la zona. Solo el sistema de bombeo ayuda a que el nivel no crezca, pero si llueve mucho o el sistema de desagote no funciona nos quedamos en el agua”, expresó Elba Azcona.
Pese a la dramática situación que atraviesa la población, la Municipalidad no declaró emergencia en la ciudad.
El agua del río Paraguay ya bordea la ruta que llega a la ciudad por Villa Oliva. Si queda anegada, Alberdi quedará aislada por tierra.
La Comuna está construyendo una nueva estación de bombeo para reforzar la tarea de la estación que se encuentra en la zona norte de esta ciudad. Además, el muro de la costanera cuenta con cuatro compuertas para el desagote natural, pero una se encuentra con avería y pone en riesgo a todo un barrio.
La Gobernación del Departamento Ñeembucú está apoyando las tareas de taponamiento de los alcantarillados de la ruta para evitar que las aguas del río invadan las poblaciones cercanas. Desde el miércoles se encuentran máquinas trabajando en la zona.
Uno de los alcantarillados que se encuentra en la ruta de acceso a la ciudad cedió y dejó pasar el agua del río hacia una de las compañías y los vecinos se quedaron aislados. Tuvieron que taponar de nuevo, explicó el concejal departamental Jorge Ríos.
Los concejales y la Intendencia deben analizar la situación que afecta a la ciudad y establecer mecanismos de asistencia a los damnificados. Las 300 familias afectadas por ahora aún no recibieron ayuda oficial, aseguraron.