El MOPC bachea la Ruta Transchaco “para la foto”

Tras reiteradas promesas, el tan ansiado bacheo de la Ruta Transchaco llegó, pero solo para la foto. Al manejarse extraoficialmente que el presidente Horacio Cartes iría el pasado sábado a la Expo Neuland, cuadrillas del MOPC aparecieron sorpresivamente para realizar mejoras, pero al día siguiente todas las máquinas fueron retiradas de la zona.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La Ruta Transchaco es la única vía que conecta con todas las comunidades de la región Oriental del país, pero su estado empeora con el paso de los días. Pozos, hundimientos y fisuras caracterizan el trayecto que llega hasta la frontera con Bolivia.

Hasta ayer, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no cumplió las promesas de mejorar esta vía por lo menos a la altura del Chaco Central. El compromiso asumido por los sucesivos administradores de la cartera de Estado de acelerar el bacheo de esta importante ruta no pasó a la acción.

El sábado 17 de mayo, cuando circulaba la versión de que el presidente de la República, Horacio Cartes, participaría de la ceremonia de inauguración de la 20ª edición de la Expo Neuland, en distintos tramos de la Transchaco, como en el Km 450, fueron trasladadas máquinas con los elementos y mano de obra para realizar bacheos.

Un hecho similar se registró hace unas tres semanas, cuando el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, anunció una visita y reunión con autoridades locales en la zona. El día anterior a su llegada al Chaco, una cuadrilla se instaló en el trayecto Filadelfia-Villa Choferes, donde se encuentra el campamento del Distrito 17 del MOPC.

Una vez concluida su visita, las máquinas del ministerio “desaparecieron” de la zona. En esa ocasión, un funcionario de la cartera de Estado, al ser consultado sobre la sorpresiva tarea de bacheo, respondió con mucha gracia: “Y... viene el ministro”.

En abril de 2013, en Cruce Pioneros (Km 412), el entonces viceministro de Obras, Max Rejalaga, se presentó con un camión nuevo de bacheo acelerado. Ante las autoridades locales y las cámaras de medios de comunicación, prometió que los equipos quedarían en el lugar hasta realizarse totalmente los trabajos de mejoramiento. Pero, días después el vehículo ya no estaba.

En julio de 2012, visitó la zona el entonces ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis, quien prometió que no faltarían más vehículos ni combustible para acelerar el bacheo. De igual manera los camiones desaparecieron después del acto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...