Cargando...
El Estado paraguayo pagó más de G. 25.305 millones por las tierras que quedaron como herencia a los hermanos Emilia María, Ana María, Mercedes María y José Félix González Fernández. La transacción se concretó en diciembre de 2012 según acta notarial de la escribana Dora Isabel Sanabria de Campos.
Las tierras están ubicadas en el distrito de Sargento José Félix López, departamento de Concepción, y la transacción inmobiliaria se dio mediante la “Licitación Pública Nacional Nº 05/12” , que habla de la “Adquisición de tierras para la reforma agraria ID 243046”. El director general de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del Indert cuando se realizó la venta era el ingeniero agrónomo Carlos Romero Roa.
Según el documento, los vendedores primeramente recibieron el 80 por ciento del valor total (unos G. 20.244 millones), repartidos en cuatro cheques cargo Banco Nacional de Fomento (BNF). El restante 20 por ciento, poco más de G. 5.061 millones del monto de la transacción, fue completado después.
El presidente de Indert entonces era el liberal Ignacio Luis Ortigoza Samudio y el presidente de la República, Federico Franco.
Fuentes confiables aseguran que los hermanos querían vender a G. 5 millones cada hectárea la estancia, denominada San Rafael. Pero, aparecieron varias personas que por injerencia política tenían los “contactos” para poder agilizar la compra de las tierras que el Indert “necesitaba” para la reforma agraria.
Liberales, a la carga
La directora departamental del Indert en ese entonces era Sisinia Silva, quien tuvo el apoyo de la diputada Ramona Mendoza (PLRA) para llegar a ocupar ese cargo y, actualmente, es candidata a concejal de Concepción por el PLRA. Durante las internas se postuló por el movimiento liderado por la exgobernadora del primer departamento.
Más compras de tierras
En la misma licitación, el Indert compró tierras en el departamento de Caazapá por 11.950.000, 11.980.000 y 14.993.000 guaraníes la hectárea. En Itapúa adquirió inmuebles a G. 16 millones la Ha. y en Paraguarí a G. 15 millones la Ha., según los documentos.