Cargando...
SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). La sesión del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) se realizó a puertas cerradas y el acceso a periodistas estuvo vedado; solo permitieron tomar algunas fotografías. No obstante, el ingeniero Hildegardo González, rector de la Universidad Nacional de Itapúa y presidente del Cones, adelantó que uno de los puntos cuestionados en el informe de la intervención son algunas sedes de dicha universidad.
El informe fue elaborado por la Comisión Interventora, que preside el exrector de la UNA, ingeniero Pedro Gerardo González.
La intervención de la Sudamericana se llevó a cabo debido a una serie de denuncias ante el Cones. Tuvo como objetivo investigar las denuncias y verificar los documentos que avalen el funcionamiento institucional, de sus facultades y carreras, y filiales ante presunto lavado de dinero, de acuerdo a las quejas.
Otras universidades
Por otro lado, Hildegardo González dijo que la ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente, denunció que una funcionaria del MEC, encargada de verificar la clausura del Instituto Santa Librada, fue víctima de agresión por un abogado de dicha institución. La secretaria de Estado pidió al Cones tomar cartas en el asunto, con denuncia a la instancia correspondiente al agresor.
También se aprobó el plan de trabajo para la intervención de la Universidad Nacional del Pilar, cuya investigación se decidió ante nuevas denuncias contra la gestión administrativa del rector y diputado liberal Víctor Ríos.
Otro punto fue la elección de Sany Romero de Velázquez, como vicepresidenta del Cones, y se ratificó en el cargo al ingeniero Hildegardo González.
Además, en la sesión se trató la normativa de la Educación a Distancia, atendiendo que no está reglamentado y existen muchas universidades e institutos que ofrecen dicho servicio. Igualmente se está actualizando los informes de todas las universidades que solicitaron habilitación de carreras, como de los programas de posgrado.