Cargando...
VILLARRICA (Carlos Mariano Godoy, redacción regional). A medida que transcurre la investigación del caso de las 189 toneladas de azúcar brasileña que fueron decomisadas el 5 de julio pasado en esta ciudad y San Salvador, mucha gente aporta datos que podrían conducir a los verdaderos responsables del meganegocio. Sin embargo, el proceso que está a cargo del fiscal interino, Gustavo Cáceres, avanza muy lentamente.
Un exfuncionario de la aduana de Pedro Juan Caballero, quien pidió el anonimato por temor a represalias, dijo ayer que el contrabando de azúcar por la capital del Dpto. de Amambay y Ciudad del Este, mueve millones de dólares por día. Comentó que se trata de uno de los mayores negocios ilícitos y que está amparado “por una red de comerciantes, empresarios y políticos influyentes”.
Nuestra fuente indicó que los “dueños” del negocio tienen sus tentáculos en los organismos de control aduaneros, la Policía Nacional y el Poder Judicial.
Nuestro informante indicó que “no es raro” el lento proceso de la investigación. Menos aún que el fiscal de la causa (Alcides Espínola) haya salido de vacaciones, justo cuando tiene que imprimir celeridad al caso.
Aseguró que el 80% del azúcar que se vende en territorio nacional como “azúcar paraguaya” es de origen brasileño. El producto ingresa ilícitamente al país por las aduanas.
En este negocio están metidos ciudadanos brasileños que traen las cargas hasta las fronteras, aduaneros y funcionarios de otros organismos de control rutero de todo el territorio nacional. “Se trata de una mafia bien organizada”, expresó.
El dinero que mueve el contrabando de azúcar en Paraguay podría ser comparado con lo que se maneja en el tráfico de marihuana. El mercado nacional, desde pequeños almacenes hasta grandes supermercados, se nutre con azúcar brasileña que es presentada en envases de empresas paraguayas, sostuvo.
Según nuestro informante, la investigación debería comenzar en la frontera, desde las aduanas, ya que es donde se cambia el envase. “Los camiones circulan sin problema por las rutas nacionales, porque la carga ya viene en bolsas de empresas o con logos de industria paraguaya”, dijo.
Indicó que la carga entra al Paraguay con las marcas Guaraní, Alto Paulista, Copersucar y Alto Alegre. De hecho, en el depósito de la fiscalía de Villarrica están depositadas 2.039 bolsas de azúcar, de las 189 toneladas decomisadas, con logotipos de las marcas que citó nuestro informante. También de la “Azucarera Iturbe”, cuyos dueños aseguran que el logo fue falsificado.