Cargando...
CORONEL OVIEDO (Carmen Colmán, de nuestra redacción regional). Blas Torales Kennedy, quien se desempeña como profesor de educación física, pidió que se aclare que los G. 3.784.000 que percibe mensualmente en la Unca no corresponden solo a su labor en la Facultad de Ciencias de la Producción, donde su remuneración es de G. 2.212.000, según dijo.
Agregó que el otro rubro que percibe es en la Facultad de Medicina, de 1.508.000 guaraníes, como encargado de la cátedra de educación física, donde estuvo enseñando durante dos años ad honórem, manifestó.
Dijo que considera tener la formación y la capacidad adecuadas para enseñar actividades deportivas en la universidad, y que su puesto lo tiene no por ser hermano del decano de una de las citadas casas de estudios.
Refirió que son un “clan de personas, pero estudiosas y paraguayos con derecho a desempeñar la función pública”.
Su hermana Ninfa, quien posee la certificación de técnica en Hotelería y Turismo, se desempeña como docente en la Facultad de Ingeniería Ambiental (ahí su hermano es decano) donde percibe mensualmente G. 954.000, y que además posee rubros administrativos en la carrera de Odontología, donde su sueldo es de G. 2.516.000, también dijo sentirse ofendida por la publicación en la que se divulga su actividad en dicho lugar.
Ninfa aseguró que ocupa dichos cargos por sus méritos profesionales, aunque reconoció que no accedió a ninguno de los rubros mencionados mediante concurso de méritos y oposición.
Docentes sin título
Por otra parte, luego de las publicaciones referentes a la Universidad Nacional de Caaguazú (Unca), varios alumnos se comunicaron con ABC Color para denunciar una serie de irregularidades en la Facultad de Ciencias de la Producción, pero pidieron omitir sus nombres por temor a represalias.
Entre las anomalías mencionaron que varios docentes enseñan sin siquiera poseer un título universitario, entre ellos Andrea Pattender Ocampos, quien tiene asignado un sueldo de G. 1.915.980 y se desempeña como encargada de cátedra.
También informaron que Osvaldo Sánchez Holt recibe mensualmente G. 2.806.590 y figura en la planilla de funcionarios como encargado de cátedra y ayudante de campo. La lista sigue con:
Javier Augusto Portillo Vera, percibe G. 957.970, figura como profesor y encargado de cátedra.
Liz Mariela Rojas Ávalos recibe G 1.915.980, también figura como encargada de cátedra y profesora.
Roque Adalberto Sosa, gana G. 1.915.980, encargado de cátedra y profesor.
Silvio Vidal Coronel percibe G. 1.915.980, se desempeña como profesor, enseña el último año de la carrera de zootecnia.
Además, dijeron estar cansados de los malos tratos dados por el decano Jaime Torales Kennedy.
Consultado al respecto, Jaime Torales Kennedy indicó que los docentes que no poseen títulos son egresados de esa misma casa de estudios y que sus certificados se encuentran en proceso de visación en el Ministerio de Educación y Cultura, y que en octubre próximo se graduarán. “Son egresados que yo sé que ya terminaron”, refirió.
Con relación a los maltratos dijo que hay gente que no tiene voluntad y que en algunas ocasiones puede hasta llegar a alterarse, pero que nunca agredió a nadie.
Con respecto a los rubros de sus hermanos, refirió que su hermana es la única técnica en Hotelería y Turismo de la ciudad, y que incluso quiere abrir esa carrera en su unidad académica y ella sería quien dirija la facultad. En relación a su hermano Blas, expresó que él incluso viaja semanalmente a la filial de Itacurubí del Rosario, en el departamento de San Pedro, y que anteriormente enseñaba ad honórem. Agregó que nada tiene que ver con sus nombramientos en los cargos, y dijo que no es nepotismo porque no todos sus rubros pertenecen a la facultad donde es decano.