Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). El representante jurídico Braulio Duarte recordó que ya en otras dos ocasiones fueron elevadas al Ministerio del Interior solicitudes de intervención de la municipalidad, pero que quedaron archivadas. La decisión de impulsar la fiscalización de la gestión de McLeod de Zacarías fue tomada en la sesión ordinaria de la Junta Municipal del martes último.
Los opositores que integran el “G7” consiguieron la aprobación con 7 votos a favor y 4 en contra. El edil Juan Ángel Núñez estuvo ausente en la plenaria.
La minuta en la que se requirió votar por la intervención fue presentada por el presidente de la corporación legislativa, Juan Carlos Barreto (ANR).
Duarte afirmó que es correcta la manera en que se llevó a cabo la votación en la Junta Municipal, pero que no hay argumentos para el pedido de intervención. “Ellos debían fundamentar. Si hay mal desempeño, ¿dónde está? Hablan de licitaciones amañadas en la concesión de líneas de transporte público, pero ese proceso fue controlado por Contrataciones Públicas y por la Contraloría. Entonces, ¿dónde está lo amañado?, cuestionó.
Adelantó que no pedirán que se archive la solicitud de intervención en el Ministerio del Interior, sino que requerirán que el trámite siga su curso hasta la Cámara de Diputados, donde será rechazado, según aseguró.
“Y después del rechazo, yo, como convencional del Partido Colorado voy a pedir la expulsión de Juan Carlos Barreto de la ANR por perseguidor de colorados”, advirtió el abogado.
Esta es la tercera vez que se presenta un pedido de intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este. Sin embargo, es la primera que se hace a iniciativa de la Junta Municipal, en la que luego de 15 años el “clan Zacarías” perdió la mayoría.
Las anteriores solicitudes partieron de un grupo de concejales opositores en minoría y de la Contraloría General de la República (CGR). El ente de control no puede realizar exámenes especiales de la administración comunal porque le impide una medida judicial conseguida por el “clan Zacarías”.
En ambos casos, los pedidos quedaron archivados en el Ministerio del Interior.
Para el abogado y exconcejal Nicolás Russo, la petición es correcta ya que según la Constitución Nacional y las leyes para solicitar la intervención se necesitan indicios, no acusaciones.
El concejal Celso “Kelembu” Miranda (independiente), anunció que hoy, a las 09:00, saldrá caminando desde el Puente de la Amistad hasta Asunción para llevar el pedido de intervención al Poder Ejecutivo. La caminata durará unos diez días, dijo, pero que lo hará para demostrar que la transparencia comienza a andar en Ciudad del Este.