Cargando...
Ofuscado por la oposición encontrada en dicha sede, con suma prepotencia Rojas agredió a un jornalero y luego cerró con cadena y candadeó el portón de la entidad, quedando adentro las autoridades y empleados, sin que los policías que estaban ahí impidieran el delito de retención ilegal de personas que se estaba produciendo enfrente de ellos, según las quejas.
La actitud del parlamentario colorado se debió a que, primero, el Tribunal Electoral –Segunda Sala de la Capital– rechazó la acción de nulidad planteada por la bancada colorada de la Junta Municipal de la Comuna contra la resolución en que consta que el concejal Mario Raúl Rivas (PLRA) fue elegido intendente en reemplazo de Dan González, que pugnará por el rekutu.
Luego, dicha resolución fue apelada por el diputado Rojas y concejales colorados, quienes dicen desconocer el acto eleccionario citado, que fue transmitido en vivo y en directo por radios comunitarias locales.
Rivas fue elegido por sus pares por 7 votos, contra 5 que obtuvo el colorado Roque Zaracho, apadrinado por Rojas. En el mismo acto señalado, Zaracho, quien fungía como presidente de la Junta, tomó juramento a Rivas, según consta en las grabaciones.
Rojas junto con las cincuenta personas que le acompañaban ayer exigió que le entregaran la documentación en la que consta la elección de Rivas como intendente. En la ocasión, tomó del cuello y presionó conta la pared al funcionario Crescencio Romero, encargado de los jornaleros, tratándole de ladrón. Este hecho quedó registrado en las cámaras de circuito cerrado de la municipalidad.
Según Romero, el descontrolado legislador colorado le atacó solo por haberse atravesado en su camino. Explicó que no pudo defenderse porque los guardaespaldas de Rojas le sujetaron antes de que pudiera reaccionar.
Amenaza dictatorial
Después el diputado colorado Nazario Rojas habló enfrente de la Municipalidad y amenazó a los periodistas locales presentes de que mandaría cerrar todas las radios comunitarias de la comunidad por no alinearse a sus intereses.
El intendente Raúl Rivas manifestó que el diputado actuó con total impunidad frente a la policía local, sin que los agentes le detuvieran, llegando al punto de dejar encerrados a los funcionarios, desde las 08:00 a 11:00 aproximadamente.
Solo cuando llegó con refuerzos el jefe de Orden y Seguridad del departamento, comisario Mauro Ozuna, a pedido de Rivas, se calmaron los ánimos y el diputado se retiró del lugar.
La fiscala Zunilda González ordenó que el candado y las cadenas sean quitados y llevados a fiscalía como pruebas de lo ocurrido.
Rojas fue denunciado por coacción y agresión entre otros delitos en el Ministerio Público.
Por su parte, el diputado Rojas dijo que todo lo acontecido fue para llamar la atención del Tribunal Superior de Justicia Electoral, que aún no se expide sobre la apelación presentada. “Estos ministros se pasan viajando y nada hacen para solucionar este problema”, alegó. Sobre la agresión al funcionario Romero, dijo que actuó de esa forma porque le faltó el respeto con palabras ofensivas.