Denuncian que intendente no explica el destino de unos G. 2.500 millones

Concejales municipales de San Antonio denunciaron que el intendente Raúl Mendoza (PLRA), no justificó el uso de unos G. 2.500 millones de los royalties. El jefe comunal informó que destinó el monto a construcciones, pero no especificó el lugar ni el tipo de obra y tampoco presentó documentos que avalen los gastos, según los ediles.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El balance de la ejecución presupuestaria del año 2012 presentado por el intendente Raúl Mendoza (PLRA) está en estudio en la Junta Municipal. El jefe comunal informa que más de G. 2.500 millones se utilizaron en el rubro de construcciones, pero el distrito se encuentra sumido en la ruina y el abandono, señaló el edil Roberto García (ANR).

“En el informe solo menciona montos utilizados y nos llama la atención que se utilizaron más de 2.500 millones en obras, pero no tenemos documentos respaldatorios y mucho menos datos de llamados a licitación para realización de trabajos. Según este informe, tenemos grandes construcciones en la ciudad”, indicó García.

El edil dijo que la corporación legislativa tiene informes de licitaciones realizadas solo por G. 300 millones en total. Se trata de la iluminación de algunas avenidas. Añadió que la Junta Municipal exige saber en qué se gastaron los G. 2.500 millones.

García comentó que en varias ocasiones solicitaron mediante nota a Mendoza los documentos respaldatorios para poder estudiar el balance. Añadió que respondió que no tenían por qué pedir documento alguno y que él sabe lo que hace con el dinero del pueblo.

Asimismo, los legisladores comunales exigieron al intendente informar sobre la compra de cinco vehículos. Dos fueron donados a cuarteles de bomberos voluntarios (uno para los azules y otro para los amarillos), otro al centro de salud local y una camioneta que es de uso exclusivo del intendente; el quinto vehículo adquirido es un compactador de basura.

“Sobre la compra de vehículos y donados a varias entidades, la Junta no sabe nada. Pedimos informes acerca de cuánto costaron y en qué condiciones fueron donados, pero no se remiten los documentos”, dijo.

La camioneta que utiliza Mendoza no cuenta con logotipo y el intendente lo destina a su uso particular, añadió.

Por otro lado, la concejala Damiana Báez de Rodríguez (ANR) calificó de irresponsable al jefe comunal por remitir una nota a la Junta en la que indica que los concejales no tienen por qué exigir los documentos respaldatorios de su gestión.

“Yo dudo mucho de la transparencia de este intendente. Es nuestra obligación como contralores exigir los documentos que avalen su gestión, y si no tiene nada que esconder, que remita los papeles de las construcciones y compras realizadas”, expresó.

Dinero de Fonacide

Roberto García (ANR), integrante de la Comisión Asesora de Hacienda, señaló que tienen datos de que la Municipalidad recibió en el 2012 G. 700 millones correspondientes al recurso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Sin embargo, no saben del destino dado al dinero.

“Hemos pedido un informe al intendente, Mendoza, el pasado 5 de marzo para saber en qué se gastó el dinero del Fonacide, y el mismo prometió presentarlo, pero no cumplió”. señaló García.

Los recursos del Fonacide que el Ministerio de Hacienda libera a las municipalidades deben ser invertidos en educación, específicamente en infraestructura y almuerzo escolar. Los ediles indicaron que existen elementos necesarios para rechazar el balance y solicitar una auditoría de la gestión de Mendoza.

Durante nuestra visita a la Comuna el intendente no estaba y tampoco respondió a los llamados, además le dejamos un mensaje de texto que tampoco respondió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...