Cargando...
SAN BERNARDINO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El Consejo de Aguas denunció ante la Secretaría del Ambiente (Seam) que la Municipalidad utiliza vertederos clandestinos para eliminar la basura generada en el distrito. Solicitó que la institución tome intervención en el caso.
La Municipalidad arroja los desechos a 100 metros de la naciente del arroyo La Gruta y a 300 metros del pozo de agua de donde se surte la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). El hecho fue corroborado y verificado in situ por personal del Hotel La Gruta, propiedad del Dr. Ricardo Trinidad. Señaló que la propiedad pertenece a Néstor Aguilera.
A raíz de la denuncia de los vecinos, los camiones ya no ingresaron al lugar desde el último fin de semana.
Convenio
El intendente Ramón Zubizarreta (PLRA) había firmado un convenio con el jefe comunal de Caacupé, Roberto Franco (ANR), para que la basura generada en la “villa del lago” sea depositada en el vertedero municipal de la capital de Cordillera. La Municipalidad de Caacupé dejó de recepcionar los residuos sólidos urbanos desde el 27 de julio último por incumplimiento de pago, según la denuncia del Consejo de Agua.
Según una nota firmada por Roberto Franco, que fue enviada a la Secretaría de Ambiente (Seam), la administración de Zubizarreta adeuda G. 37 millones por los servicios prestados en abril, mayo, junio y julio del 2013. Esta situación hizo que se suspendiera la recepción de la basura en el vertedero de Caacupé, por lo que las autoridades comunales de la zona deslindan responsabilidades en el caso.
Por su parte, el intendente Ramón Zubizarreta confirmó que tuvo problemas en el pago por el servicio a la Comuna de Caacupé debido a un periodo de baja recaudación. Añadió que solicitó que se le fraccione el monto en G. 10 millones semanales, trato que no fue aceptado por la administración de Franco.
No obstante, manifestó que hoy estaría abonado toda la deuda pendiente y se firmará un nuevo convenio con la Comuna de Caacupé.
En cuanto a la basura generada desde el 27 de julio pasado, Zubizarreta indicó que fue depositada en un predio ubicado en la compañía Pirayu’i y enterrada con el sistema de relleno sanitario, por lo que no se afectó el medio ambiente. Admitió, sin embargo, que dicho lugar no cuenta con habilitación de la Seam, por lo tanto se trataría de un vertedero clandestino.